Salud en Venezuela en estado crónico

0
20

Huniades Urbina, médico pediatra-intensivista, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, indicó cuales son las problemáticas que afectan al sector salud venezolano y que no pueden dejarse de lado ante la coyuntura política que enfrenta el país porque “la crisis de salud se sigue agravando a nivel nacional”, llegando a un estado crónico.

Según una encuesta realizada en los principales hospitales de Venezuela realizada a finales de mayo, se reportaron que “51 % de los quirófanos nacionales están inoperativos, (…) existe un 87 % de déficit de insumos de medicamentos y material médico quirúrgico”, sumado a que “aumentó al 90 % el problema con tomógrafos, eco sonógrafos y resonadores magnéticos que están inoperativos”.

Adicional a esto, Urbina dijo que “hay más de 5 mil niños en cola para operarse de cualquier patología” y lamentó la muerte de 3 niños por infección de la máquina de osmodialisis que «no se le realizó mantenimiento”. Asimismo, expuso que los niños se están alimentando en los hospitales gracias a donaciones, “pero es imposible mantener todo un hospital por donaciones”.

«Los niños mueren por condiciones que tienen tratamiento, pero estos tratamientos nunca aparecen por falta de dinero”, aseveró Urbina.

Finalmente, sentenció que la causa de estas problemáticas está en “la mala distribución de recursos y la corrupción” y manifestó que se ha intentado hacer reclamos, pero «no se ha obtenido respuesta del Gobierno para mejorar la calidad de vida de los niños que se ven afectados por la decadencia del sector salud».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/330187487″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Por su parte, Francisco Valencia, activista de DDHH y director de CODEVIDA, también manifestó la problemática en los hospitales y centros de salud de Venezuela porque «se han podido evitar muchas muertes», pero no se recibe respuesta a las denuncias.

«Hay personas que han perdido sus órganos, tenemos niños con trasplante de hígado que están en proceso de pérdida del órgano” y esto «al Gobierno no le importa (…) no les importa. Rotondaro dice que no necesitamos ayuda humanitaria porque hay como atender la crisis”, condenó Valencia.

Finalmente, dijo que las próximas acciones son seguir buscando ayuda humanitaria y salir a la calle a manifestar para ser tomados en cuenta y lograr ayudar a los niños afectados. “En los próximos días tomaremos las calles para hacernos sentir por las personas y niños con salud crónica”, añadió.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/330183819″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí