Sanciones financieras por parte de EEUU a Venezuela no afectarán la importación de comida ni medicinas

0
15

Cada día los venezolanos ven como se complica la economía en el país a la que ahora se le suma las sanciones financieras aplicadas por el gobierno de los EE.UU a Venezuela. En ese sentido Janeth de Abreu DE actualidadlaboral.com en el programa “Portales” conversó con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza.

Dichas sanciones fueron emitidas el pasado sábado por parte del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, como respuesta a las denuncias de violación de derechos humanos en el país. Las mismas prohíben a cualquier persona o entidad sometida a las leyes de EE.UU. a realizar ciertas operaciones financieras con dirección a Venezuela o a las empresas vinculadas con éstas. Las mismas se aplican al mercado de bonos dentro de la región norteamericana en el que participa el gobierno venezolano con sus compañías filiales como Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Balza aclaró que estas medidas no afectarán el sistema petrolero, el suministro de alimentos o de medicinas como ya lo ha anunciado la Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, debido a que estas medidas solo perjudican las importaciones del gobierno ya que no podrán adquirir deudas, cosa que con la empresa privada no sucederá.

El gobierno nacional no podrá endeudarse y la venta de bonos que no pasen o sean aprobados por la Asamblea Nacional, no podrán ser efectivas. Sin embargo, se pone en riesgo el Arco Minero. El economista considera que la situación económica en el país, la cual se ha ido agravando poco a poco y si deterioro continuará paulatinamente.

Respecto al tipo de cambio complementario Dicom, Balza especifica que se trata de un dólar al que no todos tienen acceso,y que no resuelve los principales problemas que afronta el país.

Una vez más el economista exhortó  al gobierno nacional “reconocer que los controles de cambio de precio han sido causa importantísima del desastre económico que vivimos, no es lo mismo decir cuál es el problema que eliminarlo mediante una solución”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

http://[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/339877160″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí