«Sanciones son propagandísticamente más eficaces para Maduro»

0
16

Guillermo Tell Aveledo, Politólogo, doctor en Ciencias Políticas y profesor universitario, afirmó que las sanciones son propagandísticamente más eficaces para el gobierno de Nicolás Maduro.

“Maduro ha hecho ver estas sanciones como una muestra de la ‘irresponsabilidad de la oposición’, ‘la crueldad’ con la sociedad civil. Por tanto, mientras más se prolonguen sin éxito, van a ser más fácilmente vistas como actos de crueldad, que es lo que ellos desean”, indicó entrevista a Fedecámaras Radio.

Sanciones: debilitan a Maduro de manera real y lo fortalecen de manera relativa

Aveledo explicó que las sanciones, aunque debilitan al gobierno de manera real, lo pueden fortalecer de manera relativa. “Las determinaciones del poder son relativas y sobre todo la apreciación del público respecto a ellas. En el caso venezolano, más allá de ejemplos esto históricos o coyunturales, tenemos el caso iraní, el caso de Corea del Norte, el caso de Cuba donde las mismas no parecen haber dado ese resultado hasta ahora. Por tanto, siempre va haber cuestionamientos acerca del tema de las sanciones”.

Reiteró además que la aplicación prolongada de sanciones sin una organización hacia una negociación perjudica en este caso a la causa democrática.

El sentido de la oportunidad

El doctor en Ciencias Políticas recordó que uno de los elementos esenciales de la actividad política es el sentido de la oportunidad. “Si toda acción política racional tiene el propósito de disminuir el poder del otro, hay que recordar que las determinaciones del poder son relativas. Más que todo, en el sentido de la apreciación del público respecto a ellas. La oportunidad es esencial”, expresó.

Por ello, en un principio las sanciones eran positivas para el gobierno de Guaidó y ahora se le ha girado en contra.

“No podemos saber por encuesta mediante sondeos si esto es así. Y las voces que hay en las redes suelen ser muy ruidosas en un sentido o en otro como para dar una pista genuina de lo que piensa la población”, lamentó.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí