Sary Levy: “es muy poco lo que se está tranzando con el Dicom”

0
28

La última medida económica del gobierno ha sido el nuevo modelo de Tipo de Cambio de Divisas Complementarias (Dicom), pero “es muy poco lo que se está tranzando” a través de éste, manifestó la economista y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Sary Levy.

Entorno a esto, la economista explicó que en la última subasta se adjudicaron 26 millones de dólares. Además, la subasta empezó a un precio entre 1800 y 2 mil 200 y ya está entre 2 mil y 2 mil 600, es decir, que “incluso este precio oficial controlado está manifestando esa tendencia de depreciación”.

Sin embargo, lo más grave para Levy, es que “seguimos teniendo un tipo de cambio protegido a 10 bolívares por dólar, entonces la economía tiene realmente tres tipos de cambio, dos oficiales y uno libre (…) que esta cuatro veces por encima de la banda Dicom”. “Estamos hablando de distorsiones sumamente levadas”, aseveró.

Técnicamente, a juicio de la economista, el tipo de cambio a 10 bolívares es un “arbitraje absurdo” porque de 10 a 2 mil 600 bolívares, “imaginémonos el espacio de corrupción que hay, sin considerar, que la población está dispuesta a pagar muchísimo más por la escasez que todavía se manifiesta en el mercado Dicom”.

El tipo de cambio a 10 bolívares por dólar “es el que beneficia a algunos sectores asociados a las cúpulas gubernamentales” y no se observa que baje el beneficio de un dólar controlado “a la liquidación de bienes necesarios como la materia prima para el sector alimenticio, farmacéutico (…) que los venezolanos necesitamos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/329334904″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí