Se deberá buscar el equilibrio en la competencia de productos tras la reapertura de la frontera con Colombia

0
28

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, expresó que la reapertura de la frontera con Colombia es una decisión positiva para ambos países. Detalló que esta medida incrementará el intercambio comercial, lo que a su vez, generará una mayor productividad.

Sin embargo, alertó que permitir el acceso de productos colombianos los pondrá en competencia directa con los venezolanos. Indicó que se debe buscar el equilibrio de esta competencia, debido a que la industria venezolana está saliendo de una recesión, lo que la hace menos competitiva que la colombiana.

En cuanto a la frontera con Brasil, el presidente de Fedecámaras Bolívar precisó que ha disminuido la cantidad de productos brasileros que se encuentran en el estado. Explicó que esto se debe al deterioro de la Troncal 10, carretera que une a Santa Elena de Uairén con el resto del territorio.

  • El estado Bolívar registra una mejoría muy mínima

En Bolívar se están registrando unos índices muy mínimos de mejoría, indicó González en entrevista para Informe Fedecámaras. Añadió que al principio de 2022, las estimaciones de recuperación eran más altas, pero la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras retraso este proceso.

Detalló que este tributo desmontó el proceso de dolarización que venía ocurriendo en la entidad. Anteriormente registraban más del 60% de las transacciones comerciales en divisas, y en la actualidad la cifra ronda el 20%.

Sin embargo, González informó que en las últimas semanas, las transacciones en dólares han aumentado, gracias a que no hay gran diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: Ya fue instalado el Órgano Superior Industrial Regional para Falcón y Zulia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí