Se espera que las Ciudades Inteligentes y Sostenibles sean el futuro de Venezuela

0
26
Fuente: Pinterest

El pasado 26 y 27 de octubre se celebró desde ciudad Guayana de manera virtual el segundo simposio venezolano sobre las ciudades inteligentes y sostenibles.

El ingeniero Humberto Galvis, presidente de la Fundación de «Guayana Inteligente y Sostenible» y coordinador general de la Red Venezolana de Ciudades Inteligentes fue el presidente del comité organizador del segundo simposio venezolano.

Simposio de ciudades inteligentes y sostenibles

El año pasado, el epicentro del movimiento de ciudades inteligentes y sostenibles en el país fue en Valencia durante el mes de marzo, este fue un punto de encuentro para conversar acerca de las ciudades y crear un ecosistema alrededor de los objetivos.

Durante el segundo simposio se continuó hablando sobre las ciudades inteligentes y sostenibles, además recibieron el apoyo de Valencia como pioneros de la red de ciudades inteligentes.

Las ciudades inteligentes están vinculadas con la tecnología pero también con los habitantes, por lo tanto la compatibilidad entre las personas y el espacio hacen que la tecnología sea un soporte importante y el ciudadano sea el centro de la atención.

“Ciudades inteligentes y sostenibles, el centro es el ciudadano con respaldo de las tecnologías y los desarrollos del sistema alineado”

Retos en Venezuela

Uno de los grandes retos que tiene Venezuela es la participación e iniciativa ciudadana para que lograr empoderar a los habitantes.

“El Observatorio Ambiental de Ciudad Guayana”, es una iniciativa ciudadana que busca crear la segunda escuela de reciclaje en el país tomando el ejemplo de San Cristóbal en Táchira.

Esta escuela logra integrar la educación con las practicas en los hogares, la recolección y la clasificación de los materiales para fusionar todo ese ecosistema. Se quiere aplicar este modelo en Ciudad Guayana y para esto se cuenta con el acompañamiento de la Cámara de Comercio Binacional Franco-Venezolana que presentaron algunas practicas a nivel global de los residuos solidos.

Ciudad Guayana, una ciudad sostenible

Para hacerla sostenible el propósito principal es el cumpliendo de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 que ha sido un tema recurrente dentro del país con una serie de iniciativas.

Para construir las ciudades inteligentes y sostenibles es necesario que existan políticas publicas orientadas hacia a la comunicación efectiva con la población y que de esta misma colabore y contribuya con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y con la sostenibilidad de los recursos del medio ambiente.

Ciudad Guayana tiene características asociadas con tecnología, el desarrollo industrial y los temas de la naturaleza

Además reúne condiciones que de manera armónica pudiera apuntalarse como una agenda de desarrollo sostenible de 2030 luego de ser la primera ciudad planificada del país y de ahí pasar a la primera ciudad inteligente sostenible de Venezuela.

La gestión energética para la sostenibilidad presenta condiciones favorables para la generación de energía hidroeléctrica pero también el territorio presenta la problemática ambiental y el marco espacial.

Gracias al simposio recibieron información y la disposición para continuar construyendo la agenda de desarrollo sostenible de Ciudad Guayana 2030

Los actores principales para llevar a cabo esta iniciativa son los ciudadanos, la capacidad académica combinados con los actores económicos para darle un soporte con los gremios profesionales.

“Entre ciudadanos, academia, sector productivo económico y los gremios profesionales, esos van hacer los 4 pilares sobre los cuales vamos a construir la agenda desarrollo sostenible Ciudad Guayana 2030”

Humberto Galvis indicó que es vital que los gobiernos locales se incorporen a la iniciativa para que las perspectivas de las gobernanzas se alineen para el cambio político, económico, sociales y ambientales ya que son también actores importantes.

Para poder recapitular el simposio se puede ingresar a vía web a: guayanais.com. También se pueden ingresar a las redes sociales como Instagram: @guayanais

En entrevista para La Simón Emprende, el presidente de la Fundación de Guayana inteligente y sostenible anunció que en el año 2022 en Maracaibo se va a celebrar la tercera edición y en Mérida, la cuarta edición.


Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí