Se estiman lluvias prolongadas de entre 2 y 3 horas de duración tras el paso del ciclón Bonnie

0
35
Fuente: Descifrado.

Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorologísta y profesor jubilado del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que pese al desvío hacia el norte del ciclón Bonnie, el cuál se esperaba que pasara por la zona centro norte costera de Venezuela, se deben tomar medidas de precaución.

El ingeniero resaltó que la afectación efectivamente será mucho menor a la esperada, ya que se estima que el ciclón siga ascendiendo a latitudes nortes mayores, «pero si va a tener algún reflejo en Venezuela, siempre va a haber algún coletazo, un incremento importante de las lluvias, van a haber lluvias muy intensas que quizás duren más de lo normal». Explicó que las lluvias por lo regular duran entre 30 minutos y 45, mientras que estas se extenderán entre 2 y 3 horas.

«No hay que despreocuparse, más bien, podría también de un momento a otro cambiar la situación, podría intensificarse y convertirse en tormenta tropical, pero el efecto sobre el país va ser menor porque se está desplazando hacia el norte, si no se hubiese desplazado hacia el norte si hubiera que tener mucho más cuidado o unas medidas preventivas mucho más estrictas»

Por otra parte, Andrade puntualizó que existen tres estadios en los que se debe realizar  la previsión adecuada ante eventos de lluvias y cualquier evento natural en el país, con un claro esquema de antes, durante, después.

Algunas de las medidas señaladas por el experto son:

Antes

• Limpieza de redes de drenaje de precipitación, de ríos y quebradas.
• Proteger y asegurar puertas y ventanas externas, antenas, tendederos, estructuras como techos, tanques de agua y sus tapas, cortar ramas de árboles que puedan desprenderse.
• Almacenar suficiente agua y alimentos no perecederos.
• Cargar baterías de celulares y linternas.
• Tener anotados teléfonos de Protección Civil, Policía, Corpoelec y de vecinos que le puedan prestar auxilio.
• Prepara botiquín de primeros auxilios.

Durante

• Resguardarse en una habitación pequeña, alejado de las puertas y ventanas, con su grupo familiar y mascotas, protegido con colchonetas y mesas.
• Estar informado por radio, televisión y redes sociales confiables, de como transcurre la tormenta, siguiendo las instrucciones de las autoridades que recomienden desalojos y movilización.
• Permanecer dentro de una edificación, de ser necesario salir de ella, antes de salir o entrar a cualquier estructura observar la parte alta de la misma para
evitar objetos que puedan caer y movilizarse hacia zonas altas seguras.
• No usar ascensores, ni cruzar quebradas y ríos tanto a pie como con vehículos.

Después

• Asegurarse que los miembros de la familia, amigos, vecinos y mascotas estén bien.
• Revisar el estado del lugar de alojamiento, la vivienda, tendido eléctrico, agua y gas sea segura e informar a las autoridades cualquier situación de afectación.
• En caso de árboles, líneas eléctricas y estructuras caídas solicitar la ayuda de personal autorizado para despejar esa situación.
• Desalojar el agua dentro de las viviendas y realizar medidas de higiene.

En otro orden de ideas, el ingeniero hidrometeorologísta expresó que no cree que el cambio climático sea el responsable pleno de las precipitaciones que se han presentado los últimos meses en el país en el país.

«Estas situaciones que hemos observado, aunque son extrañas país, este son, por así decirlo, regulares cada cierto tiempo, una frecuencia entre diez y quince años, así que no deben sorprenderse (…)»

Escuche más de esta entrevista en:


Lea también: Comunidad LGBTIQ+ señala que vivir en Venezuela siendo parte de ese grupo social es un desafío

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí