Se necesitan 134.5 salarios para comprar la canasta alimentaria

0
24

Oscar Meza, profesor y director del el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm), manifestó  que en el mes de agosto el costo de la canasta alimentaria se mantuvo en 5.378.265,66 bolívares,  asegurando que el panorama alimentario se ve grave. “Se evidencia que se requiere 134.5 salarios mínimos, para poder cubrir los costos de la canasta alimentaria”, destacó.

Asimismo, señaló que el salario mínimo debería ser suficiente para cubrir los gastos de alimentación de la  familia venezolana. “Las cifras arrojadas en el informe indican que son las necesarias, para una familia de cinco miembros con 179.275,52 bolívares diarios, es decir, más de 4 salarios mínimos cada día, y con 7 a 17 dólares diarios, mientras el salario mínimo es de 1,60 dólares mensuales”.

Meza, detalló que la canasta básica se compone por 60 rubros esenciales con base a los estudios realizados. “Es claro que cada uno de los rubros como la carne, el queso y la harina tienen precios diferentes, y ello ha traído como consecuencia que a cualquier persona no le alcance el dinero para comer, aunque cobre tres salarios mínimos”, puntualizó.

“Estamos a nivel de emergencia humanitaria en materia de alimentación, debido a los aumentos de precios y la escasez, por ejemplo en el mes de agosto se vio desaparecido la leche, el atún y el pan. Ya el poder adquisitivo del salario mínimo de 40 mil esta en 0.4%, es decir, el poder adquisitivo del salario está destruido”, expresó en el programa Giro Informativo con el periodista William Pérez.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí