Se prevé hacer ensayo clínico en venezolanos sanos con vacunas Abdala y Soberana

0
8
Patricia Valenzuela, Infectóloga, explicó que las vacunas Abdala y Soberana están en fase 3 y se pretende traer al país para el mes de abrir y hacer ensayo clínico con pacientes sanos
Aclaró que en la fase 3 es muy importante porque en este estudio se incluyen un aproximado de 30.000 a 50.000 personas, a las que se les entrega un consentimiento que deben firmar, en esta les explican de qué se trata el procedimiento.
 ‘’La fase 3 es muy importante porque incluye miles de personas, miles de voluntarios sanos, que participan en el proceso de esta fase que es doble ciego, ¿qué significa? Tienes un candidato vacunal y un grupo de características similares biológicamente hablando que va a recibir un placebo.’’
Indicó que esta fase del proceso se realiza con el objetivo de que se pueda confirmar la seguridad de las vacunas, vigilar y clasificar los eventos adversos y ver cuáles son los más frecuentes.
Agregó que ni el investigador que coloca la vacuna, ni el candidato a recibir la vacuna sabe si se le está administrando la vacuna o el placebo.
Aclaró que luego de recibir la dosis indicada al paciente sano se le hace un seguimiento de su estado de salud, y que incluso este seguimiento puede seguir por 2 o 3 años más.
’No, la verdad no, los escuches por redes sociales, después de las declaraciones del ejecutivo nacional, es importante agregar que bueno, si van a llegar esas 60.000 dosis, seguramente no serán todas del candidato vacunal, serán placebo y candidato vacunal.’’
Valenzuela agregó que aunque llegue la cantidad completa de vacunas, eso no quiere decir que toda la población venezolana se va a vacunar con esas dos vacunas, porque para que eso suceda debe tener la aprobación como uso de emergencia por el ente regulador principal de este proceso, que es la Organización Mundial de Salud.
‘’Posteriormente revisión en simultáneo de los pares expertos, la publicación en revista científica seria y con criterios importantes para la publicación y por último la aprobación del ente sanitario de mayor jerarquía del país.’’
Añadió que Cuba no es un país que tenga una tradición en estudio y desarrollo de vacunas.
Por su parte indicó que anteriormente Venezuela había estado pronta a participar en un caso similar fue con una vacuna de dengue entre el 2009 – 2010; Venezuela tenía todas las características necesarias para participar en este proceso, sin embargo el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel no aprobó el diseño científico, y en consecuencia el país no participó en la fase 3 de la vacuna del dengue.
Se refirió para entrevista de programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas, acerca de la administración de Carvativir e indicó que está hecha de aceites vegetales, además,  no hay publicación científica que la avale, y la OMS no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto por lo que no hay ninguna indicación formal.

Escuche más haciendo clic aquí

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí