Se requiere de 78 salarios integrales para subsistir en Venezuela

0
4

En Venezuela una familia integrada por 3 personas requiere de 78 salarios integrales para cubrir 61 bienes y servicios de su consumo básico.

Esto equivale a 2.6 salarios por día o a 301$ a un tipo de cambio promedio

Según Oscar Torrealba, economista e investigador del Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, este consumo promedio en bolívares equivale a 62.311.290,00 millones, lo que compromete el bolsillo de los venezolanos.

Dichas cifras se determinaron de los resultados para junio-2020 del proyecto “inflaciómetro de Caracas” y del subproducto de este denominado “Canasta Delivery” ambos de la firma Cedice Libertad y el cual tiene una periodicidad quincenal.

“El ciudadano puede saber la variación de precios quincenalmente y por supuesto tenemos el cálculo mensual e Interanual”, expresó Torrealba.

Asimismo, al 15 de junio del año 2020 los precios presentaron una variación de 6.16%, según lo informó el economista

“Si evaluamos la variación mensual vemos que en un periodo de 30 días, es decir, del 15 de mayo al 15 de junio, los precios variaron en un 9,68%”.

Lo que significa que la inflación acumulada desde el 1 de enero al 15 de junio del año 2020 es de 303% con una variación promedio en las quincenas transcurridas de 13,53%.

El economista indicó que del proyecto Inflaciómetro de Caracas se deriva la Canasta Delivery, la misma está conformada por productos de la cesta básica y fue inspirada en la venta de artículos por redes sociales que muchos comercios comenzaron a realizar tras la medida de confinamiento por pandemia del Covid-19, ofreciendo además el servicio de entrega a domicilio.

“Esto para darle comodidad a las personas al mismo tiempo de no obligarlas a salir en medio de la pandemia”

Esta canasta conformada por 23 productos, al 15 de junio alcanzó valor de 20.916,076 bolívares, lo que representa 101$ al tipo de cambio establecido hasta esa fecha.

Torrealba aseguró que todas estas cifras mencionadas anteriormente, se traducen en un aumento sostenido creciente en el costo de la vida de los ciudadanos.

Lo que sugiere que los venezolanos siguen haciendo frente a un fenómeno hiperinflacionario sin precedentes.

“Este modelo resulta insostenible en medio de una pandemia que ha generado un shock terrible de oferta, comprometiendo el ingreso de muchos venezolanos”, reiteró.

Dijo que «urge un cambio orientado hacia una senda de libertad y prosperidad»

Escuche el audio completo aquí:

También puede leer: Canasta alimentaria de mayo se ubicó en 55.376.516,36 bolívares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí