Se requieren 200 dólares per cápita para cubrir alimentación y gastos esenciales

0
40
FOTO: cactus24.com.ve

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), aseveró que el poder adquisitivo del nuevo salario mínimo, decretado en marzo de este año, ha quedado reducido al 4,7 % del precio de la canasta alimentaria.

«En este momento tú necesitas 46 salarios mínimos para cubrir la Canasta Básica que está en el orden de los 1.000 dólares», aseguró.

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros en julio fueron necesarios 21,20 salarios mínimos para adquirir una canasta alimentaria de 60 productos, presentando un incremento de 2,3 % respecto a junio.

«Un salario mínimo debería ser suficiente para adquirir una canasta alimentaria, de manera que el poder adquisitivo del nuevo salario mínimo ha quedado reducido al 4,7 % del precio de la canasta alimentaria con un déficit además del 95 %»

Meza recordó que cuando se decretó, el 15 de marzo, el aumento del salario mínimo era equivalente a 30 dólares, y a la fecha se ha reducido a UDS 18. «En este momento se necesitan 25 salarios mínimos ya no hablando solamente de julio sino de lo que ha transcurrido ya de este mes (agosto) y sobre todo con el deslizamiento del tipo de cambio, probablemente unos 25 salarios mínimos», expresó.

«Una persona necesita 100 dólares mensuales para poder cubrir su alimentación de manera que, si la familia tiene 5 miembros estaríamos hablando de cerca de 500 (dólares)»

Meza agregó que 200 dólares per cápita se necesitan para cubrir alimentación y los gastos esenciales de una familia trabajadora.


Escuche más de esta entrevista en: 


Lea también: En el evento “Acuerdo de la Frontera” presentaron los beneficios de la integración económica para el comercio y la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí