Sector agrícola y pecuario en Guanare se encuentra en deterioro

0
40

Emilio Vargas, presidente de la Sociedad de Cañicultores del Central Toliman (SOCATOL) en Guanare, estado Portuguesa, manifestó que el sector agrícola y pecuario se encuentra en deterioro gracias a las malas políticas actuales. “Los cañicultores hemos bajado del 2016 a la fecha, de 9 millones 800.000 toneladas a apenas 2 millones de toneladas”, expresó.

Vargas sostuvo que en la historia de Venezuela jamás había decaído tanto el sector como ahora. “Estamos totalmente mal, sin políticas serias, sin políticas de precios y sobreviviendo con los Claps, sin insumos básicos”, comentó el presidente de Socatol durante una entrevista con Zuhe Rodríguez, en la Asamblea Anual de Fedeagro.

Así mismo, el gremialista indicó que toda la cadena de insumos de  fertilizantes de pesticidas y otros, están solamente disponibles en el mercado negro, y que todo el monopolio de exportación está en manos del gobierno. “Si no tenemos acceso a las divisas no podemos tener competencia internacional para insumos, maquinaria y demás equipos que requerimos”, agregó Vargas.

El presidente de SOCATOL explicó que hasta el momento han obtenido los fertilizantes, semillas y demás productos de Caña que necesitan para su producción a precios “bachaqueados”, en el mercado negro, porque es lo único que se puede hacer a nivel nacional, a su juicio.

“En la Feria de Guanare, de 19.000 hectáreas que tenemos bajo cultivo de caña de azúcar solo tenemos fertilizado el 12%”, añadió Vargas, quien afirmó que el impacto y el daño económico es grave.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí