Sector comercio en Bolívar supera en capacidad instalada al industrial, turístico y construcción

0
4

El presidente de Fedecámaras del estado Bolívar, José Alfredo Olivo, detalló que uno de los sectores que ha tenido más movimiento es el comercio, frente a otros sectores de la economía productiva como el industrial, el turístico, y el de construcción que trabajan cerca del 5% de su capacidad instalada.

Precisa que en la respuesta de la capacidad prácticamente el sector construcción está paralizado, exceptuando algunas obras, mientras que “el sector industrial también reporta que está paralizado y si hay algunas empresas que están abiertas lo hacen de manera precaria, porque dependen de las empresas básicas”, agregó.

También el movimiento turístico “se ve caído dada la disminución de vuelos, y todo sumado a la mala fama de la inseguridad en sectores como la gran sabana es difícil que se desarrolle, por lo que hay una baja significante con un 5% de su capacidad”,  expresó.

Asimismo, mencionó que la rama inmobiliaria aunque está muy baja tiene movimientos por la baja de precios con la gente que sale del país. No obstante, indicó que el sector productivo viene haciendo un gran esfuerzo  “porque debemos seguir creyendo en el país y con las industrias abiertas a pesar de las dificultades”, dijo al tiempo que agregó que entre tanto entre el sector comercio que incluye al de restaurantes trabaja en un 5% mientras que ropa y calzado en un 10%.

Señala que ante la compleja situación que atraviesa Bolívar, que tiene ventajas competitivas con otros estados, se “ha pasado a ser un estado pobre”, pues “las empresas básicas están totalmente paralizadas, y a eso se le agrega el tema de la gasolina,  vamos rumbo a los tres meses con el problema y se ha venido agudizando, hace una semana el gobierno tomó la decisión de colocar combustible a través de los números de placas, algo que iba a ser una de las soluciones , sin embargo no se ha resuelto”, aseveró.

Otro de los temas que para cierre de año sigue afectado al estado, es la inseguridad que también agobia sectores hacia el sur, desde el municipio Piar de Upata hasta la Gran Sabana en frontera con Brasil, que ha traído como consecuencia “la matanza a la zona indígena, pero además se acaba con la ecología con una minería inhumana”.

Finalmente, comentó que en la entidad la actividad con otra moneda se realiza es en Santa Elena de Guairén que desde el año pasado las operaciones se llevan en real, ya que se llegó un acuerdo con la cámara perteneciente, “en el caso de los demás municipios hacemos transacciones en un 30% con divisas, pero el grueso del comercio que es de comida todavía se trabaja en bolívares”.

Escuche el audio aquí:

Lea también:

Sector construcción cerrará el 2019 con un decrecimiento del 95%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí