Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezolana de Construcción (CVC), aseveró que el sector está prácticamente desaparecido y que actualmente están pagando en un 50% más los materiales que lo que vale en el mundo.

Dijo que se vive el fenómeno de una economía de isla, ya que, lo que viene importado es más costoso por traslado e importación y, lo que se produce en Venezuela, es más costoso porque todo tiene recargo.

La CVC realizó una data que se hizo a través de la encuesta coyuntural de los primeros tres meses, la cual ha revelado que desde 2002, el sector ha caído en un 99%.

«Solo se observan algunas obras privadas en sitios premium de la capital y algunas remodelaciones»

Esta situación es debido a la disminución en la inversión pública, falta de financiamiento, escasez de insumo y baja productividad de las empresas.

No obstante, en entrevista para el programa Marca País, comentó que por ejemplo con lo que se refiere a las remodelaciones con respecto al I trimestre del año del año pasado, se duplicó el índice en un 100%.

«Eso se refleja por un índice de materiales que se ha duplicado, entonces el sector de la remodelación y reconversión producto de la pandemia es lo que ha superado en el sector construcción»

Efectos del Covid y escasez de combustible

Madureri refirió que ciertamente las consecuencias restrictivas de la pandemia ha agravado al sector, pero por políticas inadecuadas como el cierre que paraliza la economía.

«Por eso insistimos en que debemos ser considerados como un sector priorizado de la economía y apoyamos el plan de vacunación de Fedecámaras»

A este contexto, se le suma un segundo factor que ha impactado críticamente la construcción en el país, el combustible. «Las maquinarias de construcción todas funcionan con gasoil, choferes pierden tres días cargando gasoil para trasladar insumos, son sobrecostos que hay que ponerles a los fletes».

Asimismo, comentó que la conectividad aérea incide en la logística para el traslado de los empresarios. «Hay que recordar que el capital viaja por aire», apuntó.

Cemento y acero

El máximo representante del sector, afirmó que estos dos sectores tienen un índice de producción bajo, y lo que se encuentra es debido al poco consumo que existe actualmente.

«En el 2012 las fábricas de cementos podrían fabricar 10 millones de toneladas y ahora no produce sino 1.3 millones de toneladas al cierre del 2020, estamos al 10% de la capacidad», apuntó.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: