Sector farmacéutico se redujo a un 12,78% al cierre de enero 2022-2023

0
46
Medicamentos
Imagen de Cortesía

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), aseguró que en el mes de enero del año en curso hubo una reducción del mercado de un 12,78% en comparación al mismo periodo del 2022, sin embargo, sostuvo que esto no significa un desabastecimiento general de medicamentos.

Según un boletín publicado por la ONG Convite, el desabastecimiento de fármacos al cierre del mes de enero de 2023 cerró en un 31,7%. El informe detalla que los medicamentos para tratar enfermedades como la hipertensión, convulsiones, diabetes, infecciones respiratorias agudas y depresión son los que presentan mayor escasez.

El representante de Cifar señaló que el mercado tiene entre un 4% a 5% “mal llamado desabastecimiento” en productos puntuales. No obstante, acotó que los almacenes de las farmacias y droguerías poseen hasta “90 días de inventario” y que la distribución se realiza en menos de 36 horas.

“Nosotros sacamos nuestros cálculos y, cuando vamos aguas abajo, nosotros hablamos que tenemos un promedio de 4%-5% de desabastecimiento de medicamentos o mal llamado desabastecimiento, sino fallas puntuales en algunos productos”, dijo para Fedecámaras Radio.
Mercado de medicamentos

En cuanto a fármacos cardiovasculares, destacó que fue el que “más creció durante el mes de enero”. “Tenemos cualquier cantidad de oferentes actualmente en ese segmento terapéutico”, añadió para el programa Análisis de Entorno.

A su vez, informó que hay un incremento en medicamentos analgésicos antiinflamatorios, antirreumáticos, antihipertensivos, antihistamínicos, entre otros.

Por otro lado, en el caso de los fármacos para enfermedades crónicas como cáncer y VIH, comentó que en el país no hay plantas que produzcan este tipo de medicamentos, sin embargo, los distribuidores optan por la importación para el abastecimiento del mercado.

López declaró que el mercado se redujo en un 12,78% durante el mes de enero de 2023, por lo que afirmó que se debe a la baja operatividad del comercio.

Por último, recalcó que el sector farmacéutico tuvo una recuperación del 21% en el año 2022 y que el mercado se está “estabilizando entre 16 a 17 millones de dólares en promedio mensual”.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: