Sector industrial de Anzoátegui está trabajando menos un 15% de su capacidad

El presidente de Fedecámaras Anzoátegui, Marco Tulio Sálazar, enfatizó que lo poco que queda del sector industrial de la entidad está trabajando a menos de un 15%, no solo por la diáspora y servicios públicos, destaca, “sino que la parte económica ha incidido, como la adquisición de materia prima, la poca capacidad adquisitiva del venezolano y por la poca demanda”.

En este sentido dijo que es muy frecuente la falta de agua y aunque ha disminuido la falta de electricidad, “no hay manera de que el sector trabaje sin electricidad. En este momento hay un poco de gasolina, en un estado que era productor, pero ha habido problemas de colas por el carburante como en otros estados”, lamentó.

Asimismo, el dirigente gremial, indicó que la situación de 2020 se parece a la de 2019, aunque acentuándose con la modalidad del cobro de Petro, refirió, ya que en la zona centro y sur del estado, “hay comerciantes que tuvieron la posibilidad de aceptarlo y no ha sido rembolsado, teniendo problemas con reposición de inventarios y con el mismo personal, algunos pueden resistirlo, pero la gran mayoría están en la situación complicada”, aseguró.

Lea también: Adan Celis: Sector industrial inició el 2020 con “reactivación mínima”

De igual forma, precisó que aunque no posee la cifra de cuántos comercios atraviesan por la problemática, “hay un representación importante”, al tiempo que señaló que una de las cosas fundamentales para el proceso económico es que se tenga confianza, y “eso no está ocurriendo, (…) prácticamente el mismo gobierno le da un golpe final al Petro”, aseveró.

Entre tanto, mencionó que toman con cuidado las expresiones del gobierno debido a que luego de que rechazaran el dólar, ahora “la solución es la divisa, esa dualidad hace muy mal al gobierno y la amenaza de querer cobrar impuestos es contra la Constitución, ya que la moneda oficial es el Bolívar, tendrían que cambiar la ley. Hay algunas alcaldía que han pretendido cobrar intereses en dólares pero ha habido demandas y se han logrado cuestiones positivas”, recalcó.

Finalmente, expresó que esperan que este 2020 dé un rumbo mejor para “seguir viendo las cosas con optimismo, y tratar de preservar lo que se tiene. En Anzoátegui tenemos todas las condiciones para ser un gran estado, puede ser comercial, agropecuario, industrial, y turístico”.

Escuche el audio completo aquí: