Según Ramón Castro Pimentel, la situación de la gasolina podría agravarse en los próximos días

0
2

Andrés Rojas Jiménez, ancla del programa «Portales» los días jueves con Petroguía, conversó con Ramón José Castro Pimentel, exdirectivo de Petróleos de Venezuela en el sector de mercado interno, sobre la problemática situación de la gasolina en Venezuela. Para iniciar la entrevista, Ramón indicó que el problema se debe a una falla estructural y no coyuntural, porque los problemas «no van a ser resueltos a corto plazo». La escasez de la gasolina en el país no se deben a otra que a la incapacidad de Petróleos de Venezuela, además, de la falta de capacidad del parque refinador venezolano.

«La refinería Cardón tuvo un accidente y no se ha podido recuperar totalmente, la refinería El Palito vale la pena que pasen por ahí para que vean que no funciona y está paralizada casi en su totalidad», resaltó Ramón Castro sobre la situación del parque refinador en Venezuela. Por otra parte, según recalcó Ramón, hace diez años se producía un 30% del petróleo pesado y un 70% del petróleo liviano; pero, de un tiempo para acá, se invirtieron estas cifras. Ahora Venezuela importa petróleo liviano e importa gasolina para poder satisfacer la demanda en el país, pero «el problema es todavía peor», enfatizó Ramón. Lo anterior se debe a que los ciudadanos deben soportar todos los problemas internos que replica la situación de la gasolina: «Estamos como en Cuba quien, ahora, es que está saliendo del racionamiento de gasolina y solo los turistas tienen acceso libre a la gasolina. Aun así les damos gasolina gratis a Nicaragua y a PetroCaribe para que nos apoyen en la Organización de Estados Americanos (OEA)». De acuerdo a Ramón, todo esto tiene un nombre: filicidio.

El racionamiento, tal y como comentó el exdirectivo, será permanente en Venezuela. «Tal vez no verás el racionamiento todos los días en Caracas, quizás no hoy; pero un mañana lo habrá», respondió la pregunta hecha por Andrés. «Se están dejando de producir entre 20 a 50 mil barriles diarios por un problema estructural», enfatizó el invitado. Lo anterior tiene su fundamento mientras que no se arreglan las refinerías, no se produce gasolina; mientras no se produce más petróleo liviano, no habrá componentes livianos para que la gasolina llegue a las estaciones.

Ramón también aseguró que sí hay la capacidad para sustentar todo el parque automotor venezolano, pero debe cambiarse el patrón de refinería, tal y como se hizo «cuando en Pdvsa había meritocracia», lo que mejoraría la situación de la gasolina. Asimismo indicó que el subsidio no es lo que provoca la escasez de la gasolina, es la falta de producción. Esto fue explicado, en palabras de Ramón, porque incluso ha disminuido la cantidad de vehículos que llenan sus tanques de gasolina desde hace cuatro años para estos tiempos. De paso, hay un déficit de estaciones de servicio porque en Venezuela «debería de existir unas 5 mil estaciones», actualmente hay un aproximado de 1.600. A su vez, habría 30 empleos directos por cada estación que se inaugure.

Escucha la entrevista haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/316444580″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí