Rafael Arráiz Lucca, historiador, señaló que el petróleo ha traído a Venezuela grandes ventajas y desventajas como la de ser una economía monoproductora

Durante su participación en el módulo del programa de formación ciudadana Democracia y Libre Empresa que organiza Fedecámaras, el historiador indicó que para 1958 en Venezuela había 6 universidades, mientras que para 1998 se llegó a 130, todos esos trabajos se hicieron con recursos del petróleo y gracias a una economía privatizada estimulada por el ingreso petrolero.

La creación de Petróleos de Venezuela la calificó como exitosa en la forma como se gestionó y en la manera en cómo fue administrada, incluso, haciendo inversiones en otros países, de acuerdo a su plan de negocio.

“Lo que está sucediendo con PDVSA en la actualidad no es atribuible a la democracia”

Desmintió la creencia muy extendida, que relaciona a Marcos Pérez Jiménez con el período de mayor construcción de obras públicas en el país.

“El grueso de la infraestructura pública que se construyó en Venezuela se hizo en los 40 años de democracia, y no como la gente cree, atribuyéndoselo a la dictadura”, señaló.

Durante el foro virtual, el profesor Arráiz indicó que la economía en Venezuela se podrá recuperar rápido, sin embargo, lo primero que tiene que existir es seguridad jurídica, para que los inversionistas sientan confianza.

“Economía de mercado, seguridad jurídica y libertades económicas es lo que en todas partes del mundo ha dado resultado para generar riqueza. No hay otro camino”

Lea también: