Selva el Darién, un camino que puede llevar a la muerte

0
76

Jorge Ignacio Barragán, internacionalista y portavoz de asuntos internacionales “El lápiz”, asegura que los venezolanos que tratan de pasar la frontera viven una calamidad día tras día en la selva del Darién.

Desde el 2021 se ha presentado un aumento de ciudadanos venezolanos que cruzan la frontera entre Colombia y Panamá con la esperanza de llegar a Estados Unidos, a su vez, el flujo más alto se registró en agosto, con 568 personas del vecino país.

“Más de 106 venezolanos han muerto en los últimos 18 meses, no ha sido justo que la cancillería venezolana se encuentre muda en cuanto a los acontecimientos de los asesinatos de los venezolanos que están saliendo por la situación que se encuentra acá en el país”, agregó en entrevista para Fedecámaras Radio. 

Muchos de estos refugiados buscan llegar a países desarrollados como Estados Unidos y Canadá, para así poder conquistar este sueño y se arriesgan a transitar por la selva del Darién, un paso peligroso entre Colombia y Panamá, que los expone a caer en manos de grupos narcotraficantes.

“Es un hecho que migren a Estados Unidos y vivan cosas tan traumáticas en el recorrido hacia y dentro la selva el Darién, cundo eso tuvo que ser la carretera panamericana que iba a conectar con Panamá y Colombia, hoy solo se ve como ese sector se utiliza a merced de coyotes y para exponer la vida de cualquier ser humano que tenga el atrevimiento de cruzar”, señaló.

Así mismo, los Gobiernos de Colombia y Panamá acordaron reunirse para habilitar una ruta segura que les permita transitar hacia Estados Unidos sin tener que arriesgarse a los caminos y peligrosos pasos que conducen la selva Darién.

Lea También: Productores sostienen que se encuentra en peligro la producción agrícola del municipio Unda por el mal estado de la vialidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí