«SenosAyuda», una organización para vencer al cáncer de mama

0
17

SenosAyuda fue Creada por Bolivia Bocaranda, Beatriz Ottengo e Ingrid Borges, sobrevivientes del cáncer de mama, junto a un grupo de voluntarias. Decidieron formar SenosAyuda, con la finalidad de atender necesidades de mujeres y familiares afectados, y concientizar y educar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Se encargan de incidir en la lucha contra el cáncer mediante actividades de información y detección temprana; trabajo en red con grupos dedicados a la misma causa, así como orientación y apoyo emocional a pacientes y familiares.

Bolivia Bocaranda, presidente de SenosAyuda, estuvo como invitada en el programa “Informe Fedecámaras”, con Richard Fortunato, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la lucha conta el  cáncer de mama.  “Actualmente no solo ayudamos a aquellas mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama, sino que también le damos mucha  importancia a lo que es el diagnóstico precoz; una función primordial que tendremos en el mes de octubre, el de la prevención”, expresó.

“Queremos hacerle un llamado a todas las mujeres para que se cuiden y tomen las precauciones necesarias, es decir, que vaya al médico y se haga su mamografía con el eco correspondiente”, señaló.

Del mismo modo, hizo referencia a los programas que maneja la fundación :

1-    Senos Educa: hablamos de fomentar la precaución en algunos colegios, para que los niños se involucren junto a sus madres.

2-    Senos Apoyo: apoyamos a todas las personas que están diagnosticadas y a los familiares, amigos y los que están alrededor prestando apoyo de una u otra manera.

3-    Senos Mima: trata de colocar a disposición de las pacientes diagnosticadas, pelucas, prótesis y sostenes al momento de hacer las quimio terapias.

En los años que lleva este trabajo , han logrado sumar importantes voluntades, como las de los “psicólogos y doctores especiales, que están dando consulta actualmente en la fundación”, recalcó Bolivia Bocarada.

¿Cómo hacer o cómo luchar contra el cáncer de mama?

“En el cáncer de mama no hay una prevención primaria, es decir no hay nada que podamos hacer para evitarlo, sin embargo, podemos mantener la rutina anual que es ir al médico, hacerse una mamografía y estar al día”, ya que es importante, “una detención temprana, para poder iniciar un proceso de supervivencia”, aclaró la presidente  de la fundación.

Indicó que también los hombres pueden verse afectados por este tipo de cáncer, “es claro que los hombres también sufren de ello, pero ese caso es de 1% a 3%. Y en Venezuela hay aproximadamente, cinco mil casos, donde a diario mueren 7 mujeres a causa de diagnosticarse tarde”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/516871176″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Lea también

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí