“Si la población no esta vacunada, habrá el 40% de riesgo de muerte»

0
29

Rafael Orihuela, medico epidemiólogo y exministro de salud, explicó que la situación de la variante Delta es como una batalla entre virus que compiten para dominar la esfera geográfica del planeta, básicamente eso es lo que está pasando con esta nueva cepa que arranco en la India y que cada vez se suman casos.

Informó que las predicciones mundiales aseguran que en más o menos 2 o 3 meses la variante delta va a ocupar la escala mundial. Sin embargo, comunicó que no hay evidencias de estar frente a un súper germen que vaya provocar más daño o más mortalidad, porque el comportamiento sigue siendo el mismo.

“Dependemos de la vacuna cuando tenemos un porcentaje de población alto de personas vacunadas, estas personas tienen alguna garantía de que si se infectan con esta variante delta el cuadro que tendrá será suave, tendrá poca gravedad y poca situación de muerte” aseguró Rafael Orihuela en el programa Análisis de Entorno.

“Si la población no esta vacunada, habrá el 40% de riesgo de muerte un riesgo potencial muy alto y mas con esta nueva cepa”

Por otro lado, sobre la situación de la segunda dosis Sputnik V, indicó que la información que se tiene es que la oferta no pudo ser cumplida y que lo más probable es que esta dosis no aparezca.

“Una sola dosis protege, pero la segunda es necesaria para estar en la condición de 95% de protección, y no ocupar el rango de muerte”

Agregó que hasta ahora lo que se observa, es que, esta cepa que se está generando en la India y tiene la capacidad de regarse e infectar mucho más rápido la población.

“Si no están vacunado tenemos una masa muy grande de población expuestos al problema, por la incapacidad en los hospitales e insumos”

Expresó que hasta ahora no hay experiencia de mezclar vacunas. 

“En una situación hipotética donde esté obligado a escoger en este terreno tan complicado y de no tener garantía de nada sobre la segunda dosis de vacuna en tres meses, optaría por hacer negociación directa o recurriría a los productores y estados que avalan, para usar vacunas de una dosis única que tengan un buen margen como la Johnson & Johnson”.

Escuche el audio completo aquí: 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí