Ante el silencio del BCV la Asamblea Nacional lanza sus propios datos económicos

0
34

La ausencia de publicación de informes con los datos económicos del país por parte el Banco Central de Venezuela (BCV), encargado constitucionalmente de entregar mensual y anualmente los números sobre la economía venezolana; llevó a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, a elaborar mensualmente un informe con los principales índices económicos de Venezuela.

Durante el programa Mesa De Análisis, conducido por Anabella Abadi, el economista y diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, afirmó que la Asamblea Nacional como ente gubernamental tiene la capacidad y la potestad de realizar estudios económicos mensuales, sobre todo si se está en presencia de un gobierno cuyo interés fundamental es el ocultamiento de información.

Basado en lo anterior, la Comisión de Finanzas, utilizando datos de empresas, comparando los precios de los productos, obteniendo información de  organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; determina mes a mes la inflación acumulada, el índice de precios al consumidor y el poder adquisitivo de los venezolanos

El dólar paralelo no es el mejor índice de comparación de precios

La falta de información sobre los índices económicos ha hecho que las empresas y organizaciones utilicen como referencia la cotización del dólar en el mercado negro para determinar el valor y el precio de los bienes y servicios que producen.

 “El índice de inflación es más confiable que la comparación de precios mediante el dólar paralelo. Desde finales de febrero, el precio de este dólar  se ha mantenido dentro del mismo margen de 230.000 bolívares pero, aunque este valor se mantenga, la inflación no ha dejado de crecer», afirmó el diputado integrante de la comisión de finanzas de la AN.

La información producida por la Asamblea Nacional es fundamental para que las empresas y comercios puedan ajustar sus precios basándose en información real, veraz y confiable en sus datos, concluyó.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/416173575″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí