Escrito por Luis David Vásquez

Ronald Balza, economista, indicó que desde el año 2016 los venezolanos desconocen la cantidad de dinero del que dispone en la administración de Nicolás Maduro. “Tenemos siete años sin conocer el presupuesto”.

El especialista precisó que lejos de convertirse en un requisito caprichoso, a los venezolanos les convendría conocer el presupuesto nacional para acceder a financiamiento internacional. “El FMI no puede prestar recursos, aunque estemos en crisis humanitaria, porque no hay información y esa es una de las grandes tragedias de no tener presupuesto”.

“Tenemos inflación, no tenemos renegociación de deuda, no tenemos ayuda internacional, ni siquiera sabemos cómo se paga la gasolina o las vacunas que nos hacen tanta falta. Y mientras tanto se nos dice que todo es resultado de las sanciones y el problema no termina de resolverse, sino que se agrava cada día más”

Ronald Balza indicó que concertar unas elecciones sin antes tener conocimiento sobre el presupuesto de una gobernación o alcaldía “no tiene sentido”, porque no se auditarían los recursos que manejará la próxima autoridad pública regional o local.

“Discutir de elecciones sin haber presentado antes el presupuesto no tiene sentido porque si hay un nuevo funcionario que llega a una alcaldía, gobernación o presidencia, en algún momento, entonces no conoces cuáles son los compromisos de gastos; los ingresos, no se puede tener una gestión responsable frente al elector”

Con presupuesto en mano, se identifica y denuncia la corrupción

En entrevista para Tributos y Algo Más, Balza dijo que para que los ciudadanos puedan auditar el uso de los recursos públicos es indispensable saber a dónde fue a parar el dinero del presupuesto para la salud, la seguridad, la educación, los servicios públicos, etc. Pero sin esta información no se puede desnudar la corrupción.

“El tema presupuestario es un tema básico para poder asignar los recursos y ahí es donde muchas discusiones se dan y se pueden descubrir las posibilidades de corrupción y si eso no se da, nos quitan un tema que a veces es como fastidioso, pero si no da quedamos en el aire porque no podemos discutir en términos democráticos cómo se reparten esos recursos”

Además, el economista comentó que en la evaluación sobre los gastos presupuestarios se puede prever el impacto inflacionario que traerá a la economía, las estimaciones de crecimiento del PIB.

Por el contrario, Venezuela tiene una recesión (2013-2021) que no toca fondo y ha obligado a sustituir la moneda nacional por dólares, pesos u otras divisas para garantizar el valor de los ahorros. Al respecto, Balza concluye que “la reconversión termina siendo la consecuencia de financiar monetariamente un gasto que deberíamos conocer de otro modo”.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: