#Opinión | Sin veredicto de la CPI las operaciones de Guyana no competen a Venezuela

0
9

Mariana Vargas Carballo, consultora de la firma Gas Energy LatinAmérica, mostró preocupación sobre el conflicto continúo entre Venezuela y Guyana, escenario que – a su juicio – trae consecuencias económicas, propias en este tipo de disputas.

En el programa Petroguía transmitido por Fedecámaras Radio, la especialista aseguró que, en medio de este panorama, “hay varias empresas a la espera del llamado del Gobierno Nacional para el otorgamiento de nuevas concesiones”; listado que desde hace casi 10 años ha ido creciendo; “se ha despegado la lista de compañías interesadas en invertir en el país”.

“Siempre pesa el hecho de que existe un conflicto territorial por la Zona en Reclamación, entendiendo que esa zona trae consigo una zona económica marítima de alta exclusividad. De allí pues la expectativa en la resolución del tema del Esequibo», detalló.

Vargas Carballo enfatizó que, hasta que no haya ninguna novedad en algún veredicto por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), toda actividad que se esté haciendo de forma marítima en territorio guyanés, no compete en lo absoluto a Venezuela.

Indicó que, Guyana cuenta con el respaldo pleno de potencias internacionales como el Reino Unido y de compañías internacionales provenientes de Estados Unidos y Noruega que están a expectantes al desarrollo del conflicto.

También expuso el enfoque de preocupación que tiene Guyana con respecto a Venezuela, al ser catalogada como «real amenaza” para los intereses económicos del territorio.

Indicó que el rol del Gobierno Guyanés en conjunto con las compañías internacionales que operan dentro del país “será determinante a la hora de salir airoso de esta situación”.

Por último, Vargas dijo que  Venezuela debería adoptar mecanismos de cooperación y negociación que le permita generar una complementariedad que no la saque “dramáticamente” de la industria petrolera.