Sinergia: Proyecto de Ley de Cooperación Internacional afectaría a las organizaciones de la sociedad civil

0
36
Foto @acsinergia

La presidenta de la red de organizaciones de la sociedad civil (Sinergia), Deborah Van Berkel, destacó que el proyecto de Ley de Cooperación Internacional que continúa en el seno de la Asamblea Nacional para su discusión y posible aprobación, persigue generar la posibilidad que la esfera gubernamental se controle y restringa la actuación de las organizaciones de la sociedad  civil.

La presidenta de Sinergia remarcó que al ser aprobada la ley no solo afectaría a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sino a los medios de comunicación, universidades, organizaciones religiosas y de atención social, iglesias, centros académicos, organizaciones que trabajan con formación política, y redes de organizaciones de base comunitarias.

Van Berkel informó que representantes de un grupo de  organizaciones de la sociedad civil sostuvieron en días pasados  una reunión con el diputado Timoteo Zambrano, quien preside la Comisión de Política Exterior, con el fin de manifestar la preocupación por la posible aprobación de la ley.

“Planteamos al diputado Zambrano que el rol que debe cumplir la Asamblea Nacional es el de facilitar una actuación mayor de las organizaciones de la sociedad civil venezolana para contribuir con la solución a la crisis que atraviesa el país, con  la necesidad de dar ayuda humanitaria, con la promoción del desarrollo, con la defensa de los derechos. El Estado tiene que facilitar y no obstaculizar la acción de la sociedad civil en  implementar propuestas e iniciativas que sirvan al desarrollo, ya los venezolanos.  El objetivo es que el Estado entienda la razón de ser de las organizaciones y coopere para que estas puedan hacer su trabajo”, señaló.

El diputado Zambrano señaló  en la reunión que sostuvo con Sinergia que la discusión del proyecto de ley se llevará a cabo dentro de un proceso formal con base a una técnica legislativa que implica la preparación de un documento, para que luego se realice una consulta amplia y pública.

En la reunión establecida por la red de organización de la sociedad civil y el diputado de la Asamblea Nacional agradecieron el apoyo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) quienes solicitan con carácter de urgencia al Estado venezolano a abstenerse de aprobar el anteproyecto de «Ley de Cooperación Internacional», cuya implementación podría generar restricciones arbitrarias a la labor de organizaciones defensoras de derechos humanos.

La presidenta de Sinergia, Deborah Van Berkel, insistió en que esta ley no puede ser aprobada, “y dado el caso que la Asamblea Nacional considere la necesidad de una ley, esta debe ser para normar la actuación del Estado en las funciones de la cooperación y no a la sociedad civil. Estos instrumentos legales y regulatorios van haciendo un cerco que limita el espacio de ejercicio de la solidaridad de los pueblos, entre los pueblos y en las bases de  la organización venezolana”, apuntó.

Nota de prensa


Lea también:

Fedecámaras Bolívar y la UAE presentaron resultados de la primera Encuesta de Percepción Empresarial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí