Sistema eléctrico nacional es incapaz de absorber la demanda nacional

0
33

Eustacio Aguilera, presidente Comisión de electricidad del colegio de ingenieros de Nueva Esparta, aseguró que el sistema eléctrico nacional es incapaz de absorber toda la demanda nacional a pesar de que se trate de una demanda en sus niveles más bajos quizá de la historia venezolana.

Aseguró el que los daños producidos a nivel nacional desde el primer apagón nacional del 7 de marzo comentó: «Han sido inmensurables en varios sectores con la pérdida de vidas humanas certificadas en algunos centros de salud. Pérdidas en dólares en el sector empresarial y hay que resaltar la pérdida de clases en todos los niveles».

Por otra parte, destacó la falta de información por parte de los voceros de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) del porqué sucedió el primer apagón nacional «la explicación es muy sencilla, la capacidad instalada en las centrales hidroeléctricas del Guri, las dos Macaguas, Caruachi y Guri que en total suman 15.000 megavatios (MWh) están ahora disminuidas», manifestó Aguilera en el noticiero Giro Informativo conducido por la periodista Jaimar Silva Moreno.

Además, comentó que si suma a la cifra anteriormente, mencionada de 15 mil megavatios se cuentan en todo el país con una capacidad de generación de más de 30.000 megavatios. Pero, lo que está funcionando realmente, es alrededor de un 30% debido a que según el presidente de la Comisión de Electricidad Colegio de Ingenieros del estado Nueva Esparta se habían dañado varias turbinas años atrás.

Empresas básicas paralizadas

En estas empresas al no estar operativas dejan de consumir al rededor de 1.500 MWh. Por otra parte, hubo una caída del consumo en el sector industrial, comercial y residencial hubo otra caída de consumo de 1.500 MWh en cada una de estas, es decir, la demanda nacional ha caído en el orden de los 5.000 MWh . Sin embargo, el sistema no es capaz de resolver dicha demanda.

¿Por qué la exclusión de algunos estados en el cronograma de la administración de carga?

 Eustacio confirmó que en el caso de exclusión del estado Vargas y Distrito Capital se debe por razones políticas.

En comparación al estado Delta Amacuro que la demanda del servicio eléctrico tiene baja oferta e igual pasa en Margarita que ha caído desde el año 2017, en el 2014 era de 415 o 420 megavatios, fue cayendo el año pasado a 320 MWh y actualmente, está por debajo de los 320 MWh, es decir, una caída del 150 MWh.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:


Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí