Los estados Zulia y Bolívar en alerta

0
38

El estado Zulia vive una crisis eléctrica, ya que las altas temperaturas inciden directamente en la vida de los zulianos con más de 40 horas sin servicio, donde los acompañan los alimentos dañados, la sed y las picaduras de insectos.

Sectores como Valle Claro, Lomas del Valle, La Rosaleda, La Floresta, La Curva de Molina, El Milagro, Zapara, Belloso, Sabaneta y San Francisco son algunas de las zonas que están siendo afectadas por la falla eléctrica.

En varios puntos de la ciudad se realizaban protestas por la falta de electricidad, que se deben al incendio que ocurrió en el Puente Sobre el Lago de Maracaibo que obligó a restringir el paso. En este momento la travesía por el puente está limitada, luego de ser reabierto un canal al final de la tarde de ayer.

Asimismo, el periodista marabino y colaborador habitual de BBC Mundo, Gustavo Ocando, comentó detalles sobre la falla eléctrica que ocurre en el estado Zulia por más de 40 horas. “Hay unos sitios privilegiados en cuanto a los circuitos donde operan los hospitales, servicios militares, y personas, que hasta donde tenemos entendido, forman parte del gobierno y otros porque les han mojado la mano, a algunos trabajadores en Corpoelec”, detalló.

Ocando, calificó a los ciudadanos zulianos ante esta situación como “nómadas”, ya que ha tocado utilizar maletas para refugiarse en casa de familiares y amigos que poseen electricidad.  Por otra parte, destacó ya han vividos ocho meses en esta realidad y considera que les  toca vivir otra cuota de meses “en este drama”.

Explicó que hay cuatro líneas sub lacustres que atraviesan el lago, provenientes desde la Represa del Guri, y están inhabilitadas desde diciembre por sobrecargas. Igualmente, evidenció que las autoridades competentes estaban trabajando para reconectar la línea, a pesar de que la noche anterior se iba a reactivar la línea, pero por temas de horario no fue imposible, aunque aseguró que podría ser hoy.

En cuanto a las protestas, son puntuales. “Pueden crearse protestas en puntos viales de Maracaibo, pero van y se retiran, creo que hay consecuencias de las represiones que se vivieron el año pasado. Además, Omar Prieto, ha demostrado ser un hombre de armas tomar”, añadió.

Indicó también que los comerciantes están, “haciendo de las suyas para ver cómo funcionan con unas plantas eléctricas humildes, y donde hay luz con puntos hay unas colas interminables”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/484941480″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Varios municipios del estado Bolívar nadan en las aguas del río Orinoco

Desireé Mirabal, periodista y directora de Onda la Súper Estación en el estado Bolívar, explicó que los centímetros que crecía el río Orinoco hasta que ayer alcanzó el nivel 18,00 milímetros sobre el nivel del mar, con lo cual llegó a la cota de alerta roja, lo que movilizó a autoridades de la entidad y funcionarios de Protección Civil hasta las zonas más bajas.

“Las crecidas del río es un fenómeno natural que se da cada 35 a 40 años, desde 1976, han pasado 42 años. El río sobrepasó los 18,3 metros de los límites sobre el nivel del mar, estamos a punto de que nos podamos desbordar por un centímetro”, expresó.

En adición, comentó que ha suscitado un problema de riesgo en el malecón del río Orinoco, debido a que hay personas que “han sido inconscientes” y se han bañado a pesar del peligro y la contaminación que existe. “Los medios de comunicación nos hemos encargado de advertirlos sobre el problema”, añadió.

La periodista, destacó que hay cuatro zonas inundadas pertenecientes al Municipio Heres, desde hace tiempo, donde no se han tomado las medidas necesarias para mejorar las condiciones de inseguridad. Sin embargo, la alcaldía y protección civil del municipio mencionado han atendido en cuanto a la situación presentada, pero hay habitantes que han tenido que irse a otros hogares de familiares y otros tienen que convivir con los hogares inundados. El Municipio Caroní también se ha visto afectado por esta crecida.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/484943337″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí