Socías López prevé 85% de dolarización y un esquema de concesiones para recuperar servicios

0
19
dolar-federadiove

Tomás Socías López, analista económico y político, estima que podrían generarse cambios lentos pero importantes en el área económica y política del gobierno de Venezuela y  de Estados Unidos.  

En ese sentido, reveló que hay posibilidades de conseguir ciertas flexibilización económica y política que asumirá el gobierno de Nicolás Maduro de cara a 2021, y que se cruzarán con las políticas que tiene en el tintero el electo presidente de los EEUU, Joe Biden. 

Socías revela que el entorno contempla «una ligera apertura, buscando medidas que mejoren la economía» entre ellas, una dolarización del 85% en el primer trimestre. 

Ello estaría combinado, de acuerdo con sus datos, con “aperturas y facilidades para las transacciones bancarias en moneda extranjera, sin desaparecer el bolívar, y con más penetración de otras monedas como el Euro y el Peso Colombiano, además del Real Brasilero, así como el impulso que tendrán el Petro y las criptomonedas».

En el mapa que dibuja Socías sobre cómo se maneja el Ejecutivo, según sus fuentes confidenciales, se plantea también una mayor apertura financiera e inmobiliaria hacia sectores privados y de ajustes en las empresas del Estado hasta llegar a acuerdos para la gerencia con la privada como los casos en desarrollo de Agropatria y Lácteos Los Andes, entre 50 empresas en negociación. 

Además del establecimiento de concesiones de servicios, como por ejemplo en telecomunicaciones para optimizar frecuencias de bandas y tarifas para estimular las inversiones y recaudar ingresos, como se ha venido estableciendo en los sectores públicos y privados, entre ellas el aseo, Saime, peajes, notarías y más de 100 sectores.

Sobre las políticas de Biden respecto a Venezuela, desde Washington Socías maneja la información que ya se reunieron representantes de la administración Maduro e integrantes del equipo del próximo mandatario estadounidense; de hecho, el analista precisa que van 3 encuentros privados en Estados Unidos y otro en el país.

Destaca que el nuevo Gobierno de Biden ofrecerá amplitud respecto a las sanciones colectivas, para beneficiar al pueblo y el posible restablecimiento de la embajada en el país, pero a cambio de más libertades económicas y políticas.

«Ampliará y mantendrá sanciones individuales a líderes vinculados al Ejecutivo, mantendrá apoyo de países con posible negociación a cambios de mayores libertades»

Con respecto a la pandemia agregó que el gobierno de Maduro espera una vacunación masiva y rápida desde marzo con logística rusa e interna. 

Con información de Banca y Negocios

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí