Solórzano: Don Eugenio Mendoza Goiticoa también se apasionó por el desarrollo agrícola

0
31

Gran parte de los empresarios venezolanos del siglo XX se encuentran entre los pioneros a nivel nacional por sus iniciativas sociales, promoviendo el desarrollo del país. En la actualidad, algunos de estos proyectos aún existen y son ejemplo para las nuevas generaciones. Tal es el caso del modelo de Responsabilidad Social Empresarial desarrollado por Don Eugenio Mendoza Goiticoa, a quien se le rinde homenaje cada vez que Fedecámaras otorga el reconocimiento que lleva su nombre, este año, en su octava entrega.

El profesor e ingeniero agrónomo venezolano, Pedro Solórzano, quien trabajó durante 13 años en Protinal C.A., empresa perteneciente al Grupo Mendoza, compartió en Informe Fedecámaras con Richard Fortunato, parte de su experiencia en la organización y señaló que una de las actividades que apasionó a Eugenio Mendoza Goiticoa fue el desarrollo agrícola, en el que contribuyó impulsando iniciativas específicamente en dos cultivos muy importantes que fueron la soya y el sorgo granífero.

La responsabilidad social empresarial era la misma para todas las empresas, e incluía a todos sus trabajadores de cualquier característica y cualquier nivel, pues Mendoza, siempre estuvo al pendiente de satisfacer las necesidades de vivienda, salud, recreación, transporte, educación, «y también que los trabajadores convivieran de alguna manera en actividades culturales, deportivas, vacacionales y recreacionales (…) era un alivio y una alegría para los trabajadores que esto existiera«, explicó Solórzano. Además, poseía una filosofía empresarial en la que permanentemente buscaba el mejoramiento profesional de cada empleado, tanto los de oficio como los administrativos y/o profesionales universitarios, «debido a esto pude estudiar, hacer un postgrado formal, participar en seminarios, talleres, conferencias, tanto en el país, como fuera del país, que tuvieran relación con la actividad que desempeñaba«, continuó el ingeniero.

Asimismo, propuso programas de mejoramiento genético, que dieron como resultado híbridos de maíz y de sorgo con una excelentes características para los años 70 y 80. Posteriormente se promovió la producción del campo de maíz, creando el Fondo Regional del Maíz, donde también participó la Fundación Mendoza, comentó Solórzano.

De igual forma, aseveró que Don Eugenio Mendoza Goiticoa siempre buscó proteger al medio ambiente, «cómo evitar que todas las cosas que salgan de la industria contaminen lo menos posible el ambiente«.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/325538678″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí