¿Cómo soñar en una Caracas diferente?

Vivir en la ciudad más peligrosa del mundo hace difícil mantener una mirada positiva al futuro. Es por ello que nacen iniciativas como Startup Week Caracas, que buscan impulsar a los caraqueños a pensar, proyectar y trabajar por una Caracas diferente, la Caracas que desean.

«Caracas es la ciudad más peligrosa del planeta con una tasa de homicidios de 130,35 por cada 100 mil habitantes y dos de los epicentros de esa violencia y esa inseguridad están dentro del circuito central del municipio Libertador», afirmó Jesús Armas, concejal de Caracas.

Armas comentó que esta semana se reunieron con el alcalde de Chacao para plantear un proyecto de automatización como espacio piloto de los semáforos de la avenida Francisco de Miranda, lo que va a permitir trabajar el tema del tráfico a través de ondas rojas (para poder detener el tráfico en caso de una persecución a criminales) y verdes (para facilitar el paso de ambulancias). «Esta misma tecnología la tienen los semáforos de la avenida Baralt y, a pesar que hemos discutido esto con diferentes funcionarios del municipio Libertador, no ha existido la voluntad política. y ese es el primer paso que se necesita para transformar una ciudad en una ciudad emprendedora, una ciudad del futuro», expresó.

Armas añadió que no solo es necesario que los alcaldes y concejales estén alineados entorno a un proyecto con la voluntad política de realizarlo, sino un libre mercado que promueva el emprendimiento de sus ciudadanos para trabajar en una Caracas diferente.

Aseguró lo principal para generar un motor de cambio sería transformar a policía de Caracas en una que esté capacitada y con los equipamentos necesarios, con la tecnología para responder a los problemas que afectan nuestras ciudad. Además, de una ciudadanía participativa y comprometida.

También, usó a la ciudad de Medellín como ejemplo de que sí se puede salir adelante. «Ellos pasaron de tener una tasa de homicidios de 381 por cada 100 mil habitantes (tres veces la inseguridad de Caracas hoy), a ser una de las ciudades más innovadoras de la región», afirmó.

Asimismo, Armas resaltó la necesidad de redelimitar los municipios para incluir unos nuevos en la capital para la construcción de la Caracas diferente, especialmente en el municipio Libertador, afirmando que «se ha vuelto un lugar ingobernable, representa el 60% del territorio del área metropolitana, pero que además tiene más de tres millones y medio de habitantes, lo que la hace muy difícil de gobernar para una sola persona”.

El concejal instó a todos los alcaldes a no solo pensar en qué cosas se pueden hacer con el presupuesto, sino en buscar formas de potenciarlo y producir muchísimos más ingresos para ser invertido en el municipio.“Imagínense que la Candelaria se vuelva otra vez el espacio gastronómico de Caracas sin envidiarle nada a la cuadra gastronómica de los Palos Grandes”.

«Las ciudades hablan, son muy dinámicas y la única forma de poder tomar buenas decisiones es obteniendo datos en tiempo real. Diferentes empresas e individuos han ido desarrollando sistemas para poder tener data en términos de criminalidad, iluminación, de manejo del agua y la basura. Nosotros hicimos una pequeña iniciativa que se llama «Caracas cambia» para la denuncia de irregularidades», indicó el concejal de Caracas.