Sonó por última vez el Big Ben

0
33

Sonó por última vez el Big Ben en Londres a las 12 pm (Inglaterra) de ayer. La detención del reloj se realiza para la protección de los trabajadores encargados de una restauración que se llevará acabo hasta 2021. Se trata del período de inactividad más largo de la máquina desde que funcionó por primera vez hace 150 años.

Centenares de personas se reunieron este lunes en la Plaza del Parlamento y calles aledañas para escuchar el sonido de la campana de 13,7 toneladas que se encuentra en la Torre Elizabeth. Las televisiones británicas y de otros países lo retransmitieron en directo, señaló DPA.

Según las autoridades encargadas, desde ahora las campanas sólo funcionarán en ocasiones especiales, como en Año Nuevo o el «Remembrance Sunday». Fecha que conmemora la participación del Reino Unido y la Commonwealth en las guerras mundiales y conflictos posteriores.

La decisión, generó críticas en Reino Unido, entre otras las de la primera ministra. «No puede ser bueno que el Big Ben permanezca en silencio durante cuatro años», dijo Theresa May.

Tras las críticas, el Parlamento anunció que revisaría los planes de renovación al pasar las vacaciones estivales. Se espera que tomen una decisión definitiva en otoño (boreal).

Además, algunos políticos conservadores euroescépticos han pedido que el Big Ben suene el día en que el Reino Unido abandone la Unión Europea, posiblemente el 29 de marzo de 2019.

Por otro lado, la diputada laborista Jess Phillips entre otros políticos, calificaron como «ridículas» las quejas de sus colegas. También advirtieron que mantener al Big Ben sonando durante los trabajos de renovación solo serviría para provocar sordera a los trabajadores. Según el líder laborista, Jeremy Corbyn, el silencio de las campanas no es un desastre nacional.

Las consecuencias de las campanadas

El Big Ben suena cada cuarto de horas. Para proteger a los trabajadores durante la renovación, se propuso suspender las campanadas, que alcanzan los 120 decibelios.

Según los expertos, ese sonido equivale al de las sirenas de ambulancia y podría generar problemas de salud.

Además, mantener las campanas funcionando a menudo durante las obras supondría un problema organizatorio que retrasaría esos trabajos. Durante ellos se revisará la maquinaria del reloj y se instalará un ascensor, entre otras cosas.

El último día de trabajo del Big Ben

El sonido del Big Ben se escucha de forma casi ininterrumpida desde hace casi 157 años. Las campanas callaron por última vez en 2007 y entre 1983 y 1985 debido a obras de renovación.

Al mediodía, la campana sonó por última vez una docena de «bongs». Marcando la hora como lo han hecho desde 1859. El reloj no reanudará sus operaciones regulares hasta 2021.

En el evento había un ambiente alegre. Se hizo el silencio al sonar el primer «bong». Se mantuvo la multitud hasta la última campanada, cuando irrumpió en gritos y aplausos. Después sonaron las campanas de la cercana Abadía de Westminster, para dar una despedida ruidosa a su vecino famoso.

El redoblar de las campanas del Big Ben ha sido símbolo de Reino Unido gracias a las transmisiones noticiosas hechas por la BBC durante la época de guerra. Aún hoy se escuchan a diario a través de la radio de BBC, gracias a un micrófono en el campanario.

La BBC usará una grabación mientras dure la remodelación.

Con información de @ElUniversal 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí