Maria Russo, Presidente de Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas (SOVENIA) y Yesenia Serrano, Directora Médica de SOVENIA comentaron en Espacio Abierto la importancia de su corporación y cómo han ayudado a muchas personas desde su fundación en 1979, “con el fin de promover que las personas con autismo y sus familias puedan actuar como miembros activos de sus comunidades” declararon.

Russo indicó que algunas de las señales para identificar esta condición son: evitar el contacto visual, el aislamiento, que no presten atención cuando los llamas por su nombre, etc. Por otra parte la doctora Yesenia, enfatizó que en los tiempos actuales se puede establecer un diagnóstico a una edad temprana, incluso desde los seis meses, logrando así un  “abordaje temprano” para guiar a los padres de manera correcta.

Serrano afirmó que sin importar el nivel de autismo que  tenga el individuo puede integrarse a la sociedad de manera satisfactoria, con terapias ocupacionales y una alimentación correcta. Russo indicó que “los limites se los pone uno” y que se le debe enseñar la mayor independencia posible, para que puedan desenvolverse en la sociedad.

En referencia a los cuarenta años de la organización, se realizará un evento en la Asociación Cultural Humboldt el sábado 9 de Noviembre, habrá ponencias de corte científico, psicológico y sobre nutrición.

Twitter: @SOVENIA

Correo: [email protected]

Para escuchar la entrevista completa haz clic aquí:

Escrito por: Génesis Morin.