Sudeban emite alerta contra AirTM y autoridades bloquean la plataforma

0
3

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) emitió este miércoles una alerta contra la plataforma de intercambios AirTM

El ente regulador destacó que fueron detectadas «operaciones inusuales» que estarían relacionadas con la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

A través de un comunicado la Sudeban en conjuntamente con la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF), detalló que la modalidad de cuenta virtual que ofrece AirTM está «fuera de los controles establecidos en el sector financiero». 

La afirmación ocurrió luego de realizar un monitoreo de prevención y control de riesgos, según se informó en el boletín

La superintendencia hizo un llamado a los bancos nacionales para que ejecuten una mayor fiscalización de las transacciones relacionadas con la plataforma.

«Se insta al sistema bancario nacional a efectuar un monitoreo exhaustivo de las transacciones efectuadas con las características supra señaladas a través de sus plataformas (…) las instituciones bancarias están obligadas a garantizar la transparencia de las transacciones».

La UNIF también exhortó a los bancos a reportar a los intermediarios «que se prestan para las transacciones con este tipo de plataformas». 

No queda claro si a los usuarios se les bloqueará sus cuentas o se les iniciará un proceso de investigación.

¿Acción Política?

El anuncio del ente regulador se produjo luego que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunciara el pago de una bonificación en dólares al personal de salud.

El beneficio empezaría a pagarse a partir de este lunes 24 de agosto, después que la Ofac habilitó fondos venezolanos congelados en Estados Unidos para realizar la transacción.

Más de 62.000 miembros del personal sanitario de Venezuela serán beneficiados con el bono “Héroes de la salud”, según se informó en abril.

La Asamblea anunció que ese pago, de inicialmente 100 dólares y que luego podría ser aumentado a 300$, se haría a través de la billetera digital del portal AirTM. 

Sobre la restricción del ejecutivo venezolano,  @vesinfiltro informó lo siguiente:

«Airtm ya había sido el objeto de bloqueos en el pasado, principalmente por publicar los tipos de cambio y operaciones de cambio de moneda. Esto fue documentado usando mediciones de OONI y mediciones ad-hoc revisadas por expertos».

AirTM es una plataforma que opera en la nube, y en la que los usuarios pueden intercambiar fondos a través de intermediario conocidos como cajeros. 

Estos son usuarios avalados por la empresa, y que disponen fondos en diferentes procesadores de pagos para el canje de saldo en divisas.

AirTM es una de las cuentas marcadores del mercado cambiario paralelo que se registra en las plataformas de Instagram.

Con información de Criptonoticias, Banca y Negocios y Efecto Cocuyo.

Con fotografía de Entorno Inteligente


También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí