Ni para pagar el condominio alcanza el sueldo del venezolano

0
8

La situación económica no es solo objeto de preocupación cuando las personas deben realizar las compras en el supermercado, también están aquellos a quienes se les hace muy difícil cubrir el alquiler de una vivienda o gastos del condominio.

Para Elías Santana, promotor comunitario vinculado a micondominio.com, esto puede resultar incluso más alarmante para las familias de sectores populares o clase media que viven en un condominio o apartamento, porque lo que ganan en un mes puede igualar e incluso superar el pago de los servicios.

No obstante, según Santana, todas las personas tienen una obligación laboral y, en este caso, la figura del conserje responde a una necesidad o tarea que alguien debe realizar para el desarrollo normal y el buen funcionamiento de un edificio.

Aumentos no solventan problemas del condominio

Asimismo, el promotor comunitario manifestó que «cada aumento salarial y del bono de alimentación hace temblar a la junta de condominio», porque todo lo demás también se eleva y por ende, les cuesta mucho más cumplir con sus obligaciones; al igual que, existe una serie de gastos regulares que a veces es insostenible, es decir, el pago a proveedores, los contratos de mantenimientos de las puertas eléctricas o de las bombas de agua.

De hecho, es peor aun cuando de pronto uno de los edificios tiene un problema con los ascensores o con la azotea y tienen que implementar un proceso de impermeabilización, dado que,  se vuelve una labor que seguramente tomará más tiempo solventarla.

Orientación

“Es una situación crítica y dura”, enfatizó. Sin embargo, todo forma parte de un proceso en el cual primero viene la negación y lo terrible que es, luego viene la etapa de aceptación y, por último, entra la fase de cómo salir adelante.

De tal forma que, Santana explicó que hay mucho material para buscar una salida en el canal de YouTube de ‘Mi Condominio’, en donde asesoran a las personas para saber qué hacer en esas circunstancias.

Posibles soluciones

Resaltó que es importante plantearse cómo hacer para cambiar el modelo de funcionamiento económico a través de aquellas áreas que actualmente no son utilizadas, por ejemplo, la azotea puede ser alquilada, o las salas de uso múltiple y uso común pueden ser tomadas para ser más productivas a través de actividades recreacionales o dependiendo de la ubicación del edificio llegar a un acuerdo con compañías para darles publicidad.

Proyecto de reciclaje

Finalmente, otro elemento con el que han venido trabajando en diferentes comunidades consiste en una alianza con una empresa de reciclaje que recolecta todos los materiales que les son útiles. Si bien, eso no les genera un ingreso directo, les permite ahorrarse el gasto que destinaban para la compra de bolsas negras de basura.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/348680030″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí