Sutherland: 7×7 profundizará el ciclo recesivo en el país

0
3

Para el economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo) Manuel Sutherland, es necesario reactivar distintos sectores del aparato productivo nacional durante el nuevo esquema de aislamiento social decretado por el ejecutivo.

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez,  informó que a partir del 8 de junio, el país  entraría en una “cuarentena radical”.

En esa etapa, se trabajarían siete días y se impone un confinamiento social por otros siete.

En contacto para Fedecámaras Radio, Sutherland enfatizó que Venezuela tiene una economía “completamente  devastada”.

Con una cuarentena “más estricta y rígida”, “se profundizará  el ciclo recesivo”, dijo..

“El impacto económico en vidas humanas por un confinamiento muy fuerte es mucho peor que el impacto  que pueda causar el virus debido al hambre o la miseria extrema en las que pueden caer muchas personas”, expresó el especialista.

“Ciertos sectores deben abrir con todas las medidas de seguridad, distanciamiento e higiene y de control para que todos puedan, de alguna manera, subsistir”

Según Sutherland, los líderes de la oposición y el gobierno deben actuar con responsabilidad y alejados de los intereses políticos particulares.

Subsidio por medio de las reservas

El representante del Cifo, recalcó que Venezuela tiene entre 10 mil y 12 mil millones de dólares retenidos en el extranjero.

La cifra representa una parte importante de las reservas internacionales, y que en este momento, podría usarse para recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

“Hemos calculado que un bono de 150 dólares es factible para por lo menos 4 millones de familias”, destacó. 

“Eso sería apenas 600 millones de dólares , un 10% de las reservas internacionales que son difíciles de mover por las sanciones”, precisó.

“Si las sanciones se eliminan, a través de micro acuerdos entre oposición y gobierno, se pudiera acceder a esos recursos y ayudar a las familias venezolanas”

Sutherland aseguró que con esos recursos financieros, se podría estimular la posibilidad de incrementar los bienes y servicios que empresarios privados puedan ofrecer, “rescatando la producción a nivel nacional”.

Escuche los audios haciendo click aquí:

También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí