SVAA estima que ciclo invierno será 60% menos productivo

0
4
SVAA estima que ciclo invierno será 60% menos productivo | Foto: Pixabay

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (SVAA), estimó que para este ciclo-invierno 2020, el cual siempre es el más importante del país, será al menos 60% menos productivo, según estudios.

En un comunicado, detallan que el Índice Normalizado Diferencial de la Vegetación (NDVI, por sus siglas en inglés) disminuyó 68% en relación al año 2019 y 63% con respecto al 2018, lo que permite predecir la productividad de este periodo lluvioso.

Como consecuencia de la poca actividad que habrá en los campos, el impacto será del 20% de la oferta de cereales y leguminosas para el último trimestre del año.

Cabe destacar que fue el pasado mes de mayo que el gremio realizó el inicio del monitoreo de las áreas cultivadas que coinciden con el ciclo productivo del ciclo de inverno, en el que se producen los rubros de cereales (maíz, arroz), leguminosas (soya, frijol) y otros.

Asimismo, describen que de los 17 estados con vocación productiva se pudo evidenciar con respecto al año 2019 y el promedio de los años (1984-2015) un escenario favorable en los estados:

Táchira, Mérida y Miranda. En tanto, el escenario intermedio se observó en los estados: Monagas, Anzoátegui, Trujillo, Falcón, Lara y Zulia.

Y, finalmente los estados con un escenario desfavorable en cuánto al área cultivada son: Portuguesa, Guárico, Apure, Cojedes, Aragua, Carabobo y Yaracuy, siendo estos últimos los estado con mayor superficie sembrada y producción del país.

Además, es propicio mencionar que aunado al estudio, estos estados productores han tenido que cargar con la crisis de la pandemia y de combustible que aún no es solucionado.

Por ende, exhortaron al Estado a que tome las previsiones necesarias para importan los déficits de los cereales y leguminosas.

“Sobre todo del maíz blanco que es esencial para la harina de maíz precocida y hay poco stock en el mercado internacional debido a los pocos oferentes”

Concluyen, que sin lugar a dudas, “esto agravará la situación de emergencia humanitaria compleja, debido a que de la oferta de alimentos el 25% es producción nacional”.

Por lo que instaron a los organismos internacionales apoyar el Plan de Respuesta Humanitaria 2020 y el ingreso del Programa Mundial de Alimentos.

Foto: SVAA

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí