SVE: Pdvsa debe responder a tiempo para evitar desastres ecológicos

0
24
Petróleo

Carlos Carmona, miembro de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE), lamentó que no haber logrado una respuesta inmediata para contener o minimizar los daños que están causando los derrames de petróleo en las costas venezolanas.

Por lo que subrayó, que debe ser la estatal de Petrolera, Pdvsa, quien debe responder a tiempo para evitar y minimizar estos tipos de inconvenientes ecológicos, económicos y sociales.

Insistió que el problema aumenta porque los derrames han sido continuos, de mayor o menor grado, pero que están causando graves problemas a los ecosistemas.

Si bien indicó que en Venezuela han existido este tipo de situaciones, las alarmas se prendieron cuando llegaron al Parque Nacional Morrocoy, y más reciente el del de Río Seco, al occidente de Falcón, donde hay una importante actividad pesquera.

Derrame de petróleo en Venezuela. Golfo Triste, primer lugar impacto por el derrame. Foto: Morrocoy Online.
Golfo Triste, primer lugar impactado por el derrame. Foto: Morrocoy Online.

“Hubo un escape de gas y pasó una cantidad de tiempo hasta que los equipos especializados de Pdvsa cerraran el lugar y se hicieran cargo. A eso se suma los constantes derrames del centro refinador Paraguaná”

De este modo, el también Investigador Jubilado del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) del centro de ecología, enfatizó en el programa Marca País que el impacto en los ecosistemas depende de las características del ecosistema y del petróleo.  

“Puede afectar la columna de agua como dentro del sedimento, ahí hay organismos macroscópicos y microscópicos que serán afectados por asfixia (…) Los manglares son los más afectados porque el hidrocarburo cubre animales sésiles y plantas”

Derrame de petróleo en Venezuela. Hidrocarburo aglutinado en Chichiriviche. Foto: Morrocoy Online.
Hidrocarburo aglutinado en Chichiriviche. Foto: Morrocoy Online.

Es así que, apuntó que en primer lugar para evitar este tipo de situaciones hay que contener el derrame; minimizar el impacto, como se hizo en Morrocoy donde colocaron los “chorizos flotantes”, así como la aplicación de bioremediación en manglares, y en las playas, remover la arena, que significaría un “rescate parcial”.

Finalmente, recomendó a la sociedad civil que este tipo de casos deben ser llevados a las ONG’s que hacen vida en el país para recaudar pruebas más fehacientes y veraces.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí