SVIAA: «Falta de agroquímicos no favorecerá período de producción»

0
15

Saúl López presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) prevé que la falta de agroquímicos y fertilizantes no será favorable durante la época más importante para la producción de alimentos.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines SVIAA informó que la falta de agroquímicos y fertilizantes no será favorable durante la época más importante para la producción de alimentos.

Indicó que en el periodo de lluvias la producción de hortalizas, frutas, raíces y tubérculos se verá afectada dada la caída en más de un 25% de la producción.

Falta de combustible en el Valle Quíbor

El 25% de la producción de plántulas de hortalizas en el valle de Quíbor en el estado Lara será impactado motivado a la escasez de combustible.

Explicó que en el valle de Quíbor se produce el 70% de plántulas que existen en el país, lo equivale a 5 mil hectáreas mensuales.

Los agricultores utilizan estas plántulas por su calidad y buen rendimiento, con semillas F1 de primera generación

“Por la falta de combustible la demanda de plántulas cayó, los productores no pueden trasladarse hasta los invernaderos , por esto la producción se paralizó . La producción tiene un tiempo para la siembra, sino se pierden”.  

Las plántulas representan la primera etapa de cultivos para algunos rubros

“Hay cultivos hortícolas y frutícolas  (tomate y pimentón)  que es mejor producir primero las plántulas y luego trasplantarlas en el campo, esto garantiza la calidad de los cultivos».

Reiteró que la producción de hortalizas, frutales, raíces y tubérculos  se verán afectados considerablemente en este periodo de lluvias.

Fertilizantes y maquinaria agrícola

El presidente de SVIAA manifestó su preocupación ante la necesidad de fertilizantes e insumos agrícolas para la producción de alimentos.

Insiste en que se priorice la asignación de los insumos, con créditos que se puedan pagar con la cosecha a las asociaciones de productores o empresas agrícolas que cuenten con semillas, maquinarias y otras herramientas, además tener comprobada capacidad productiva.

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos estima necesario que en el suministro de combustible se le otorgue prioridad a la actividad agroalimentaria, porque la Agroindustria  ha podido manejar la escasez, pero el sector primario se encuentra muy desasistido.

También puede leer: Hacen falta 220 mil toneladas métricas de fertilizante para el ciclo-invierno

Con información inicial de: El Universal / Descifrado

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí