SVIAA: Venezuela no llega al 50% de los 14 millones de litros de agroquímicos que se necesitan

0
6
Foto: Pixabay

Para uno de los ciclos de siembra más importantes en el país, la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (SVIAA), ha hecho un monitoreo donde estiman que se necesitarían 14 millones de litros de agroquímicos para la siembra, pero Venezuela no llega al 50%.

De esta forma lo afirmó, Saúl López, ingeniero y presidente de la SVIAA, quien apuntó además que se requieren unas 500 mil toneladas de fertilizantes para el ciclo invierno.

Recordó que Monómeros junto a Pequiven suministraba el 60% de fertilizantes, sin embargo, desde 2019 “no ha ingresado por vía regular al país un saco de fertilizante de esta empresa”.

“Todos están importando directamente o hay empresas que tienen tradición y otras de reciente data que importan los fertilizantes con permisos y certificados de calidad”

Al respecto dijo que desde la fecha ha existido una falsificación de agroinsumos, los cuales han afectado al campo en rendimiento e inversión como lo son los plaguicidas.

“A partir del año 2020 y este primer trimestre de 2021 se incrementaron las denuncias de este tipo, donde usan los empaques originales y colocan productos alejados de los agroquímicos”

A raíz de esto, se han evidenciado pérdidas en cultivos, por lo que López, en entrevista al programa Marca País recomendó verificar las más de 300 empresas que existen en el país con certificados y permisos.

Siembra ciclo invierno

El ingeniero recalcó que si se solventa el tema del combustible (40 millones de diésel para el ciclo) se pudiera hablar de cubrir un 30% del requerimiento.

Detalla que en Venezuela hay más de 300 mil bolsas de semillas híbridas de maíz blanco y amarillo, más lo que ofrece la industria nacional, pudiéndose hablar de más de 600 mil bolsas dispuestas.

Con un escenario ideal en donde el tema del gasoil estaría resuelto se pudiera estar hablando de que se pudieran sembrar 250 mil hectáreas máximas de maíz, lo que refleja un incremento con respecto al año 2020.

Igualmente, con el rubro del arroz, se testaría hablando de 40 mil has de siembra. “Creemos que el cuello de botella a resolver es el tema del gasoil”, dijo Saúl López, ingeniero y presidente de la SVIAA.

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí