Aprueban nueva tabla salarial para la administración pública

0
4

Ayer se aprobó el nuevo tabulador salarial de la administración pública que está siendo divulgado en los ministerios y demás instituciones del Estado.

Así lo informó el viceministro de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien oficializó que han sido aprobadas las nuevas tablas salariales de la administración pública en bolívares soberanos, según declaraciones ofrecidas desde el Consejo de Ministros número 368.
“Invitamos a los empresarios a registrarse o actualizar los datos de sus trabajadores en el sistema Tiuna, también los trabajadores pueden hacerlo en el sistema http://Patria.org.ve “.
El ministro indicó que los trabajadores con las mismas funciones en diferentes organismos ganarán lo mismo. “Hemos aprobado las tablas salariales de la Administración Pública. Este viernes 7 de septiembre vamos a cancelar la alícuota de una semana de trabajo”, señaló Rodríguez.
El anuncio se hace un día después de que se oficializara el salario mínimo, cuyo monto máximo se fijó en 1,5 salarios mínimos para quedar en BsS 2.790 (Bs 279 millones).
Días atrás el presidente Nicolás Maduro había anunciado que sería implementada una nueva tabla salarial para los trabajadores del sector salud. “Es importante que las tablas salariales de todos los trabajadores del sector salud estén ancladas al petro, así como lo hicimos con el salario mínimo nacional, para la estabilización y recuperación del poder adquisitivo”, dijo Maduro en ese momento.
Se conoció que el tabulador establece como sueldo base Bs.S 1.800 mensuales que decretó el Gobierno y que va subiendo de acuerdo al grado de instrucción y especialización del bachiller, técnico o profesional.
El tabulador por altos cargos de la administración pública aún no ha sido publicado en Gaceta Oficial. Un técnico devengará un salario mensual promedio de Bs.S 2.286, mientras un profesional universitario tiene como salario tope Bs.S 2.790. A este monto hay que sumarle las primas y los beneficios contractuales que tengan cada Ministerio o institución.
La prima por hijos está fijada en Bs.S 90 (9.000.000 del anterior cono monetario); mientras las primas por profesionalización quedan de la siguiente manera: técnico superior universitario (12% sobre el salario); profesional (14%); especialista (16%); maestría (18%); doctorado (20%).
La prima por antigüedad varía a partir del sexto año de carrera en la administración y puede llegar al 30% del monto salarial mensual cuando el trabajador cumpla más de 23 años dentro del sistema laboral público, según se especifica.
Aseguró Rodríguez que serán respetados todos los elementos y beneficios relacionados con la contratación colectiva, pero se establecerá un mecanismo de cálculo para adaptarlo a la nueva unidad de medida, que es el Petro, y que será el referente de los salarios.
Apuntó que el ingreso mínimo entró en vigencia el 1 de septiembre y de acuerdo al cronograma la primera parte se cancelará el 7 de septiembre. Luego, el 15 de septiembre se hará el segundo desembolso y desde el próximo 30 de septiembre se ejecutarán los abonos quincenales. “La aprobación de las tablas salariales busca organizar la administración pública, es decir, va a haber una sola tabla que va a regir a toda la administración pública”, puntualizó, luego de culminar el Consejo de Ministros.
El pasado 17 de agosto, el Presidente de la República anunció que el nuevo salario mínimo quedó establecido en medio Petro, es decir, 1.800 bolívares soberanos.

Sistema de cobro digital 

Por otra parte, el funcionario se refirió a la puesta en marcha del plan piloto del Sistema de Cobro Digital de combustible que a partir de este 4 de septiembre y por 15 días, probará el nuevo modelo de cancelación de la gasolina en la red de estaciones de servicio ubicadas en la línea fronteriza.
Sobre esto Rodríguez afirmó que ayer se inició con las pruebas a la plataforma del sistema biométrico que permitirá a los usuarios utilizar el mecanismo de captahuellas para acceder al subsidio vía carnet de la patria.
Reconoció el funcionario que este martes no comenzó la aplicación de ese sistema de pago e indicó que para ampliar el resgistro de placas de vehículos, adelantarán un nuevo operativo especial entre este jueves 6 y el domingo 9 de septiembre.
Ratificó que la cantidad de vehículos censados asciende hasta ahora a 3.385.837 en todo el territorio nacional.
Desglosó además que el parque automotor del país más numeroso se registró en Miranda, Zulia de segundo, Región Capital en el tercero, Carabobo el quinto y Táchira el sexto en cantidad de vehículos en circulación, según especificó.
De acuerdo a lo que se ha explicado, el funcionamiento de los dispositivos electrónicos cuenta con lector de código QR, huella dactilar y sistema satelital, demostrando la confiabilidad y facilidad del proceso.
En nota de prensa, Pdvsa describió que con “cuatro simple pasos, los conductores podrán surtir su vehículo: Primero debe ubicar su vehículo al lado del surtidor y apagar el motor; activar el proceso con el Carnet de la Patria; proceder a llenar el tanque del vehículo; y finalmente, colocar la huella digital en el Sistema Biopago del Banco de Venezuela, con el cual podrá utilizar sus cuentas bancarias de dicha entidad y las tarjetas de otras instituciones financieras.

Todo sin cambio 

En la zona fronteriza de los estados Zulia y Táchira, el funcionamiento de las gasolineras no sufrió cambio según fuentes que hacen vida en esas regiones.
A tal respecto, Carlos Dickson Barbera, expresidente de Fedecámaras Zulia, afirmó que los empleados de estas instalaciones en la zona fronteriza no han recibido aún instrucción alguna que les permita adelantar con éxito la automatización planteada.
“No conocemos cuál estación de servicios está cobrando la gasolina a precios internacionales, ni cuáles han sido provistas de los mecanismos adecuadas para automatizar el pago de cargar un tanque. Aquí el problema básico de adelantar la automatización son las continuas y prolongadas fallas eléctricas que afectan principalmente a cuatro municipios: Maracaibo, San Francisco, sur de Mara, y Jesús Enrique Lozada”.
José Roso, presidente de Fedecámaras Táchira observó que todo se desarrolló este martes convencionalmente “en la frontera escasea mucho el efectivo, la luz y la conexión de internet, por lo que suponemos que tendrán que resolver esos problemas, y proveer a las gasolineras de puntos de venta”.
 – Entonces uno se pregunta, cómo harán, porque se ha prohibido a los bancos que importen estos equipos. Tampoco se han adecuado los surtidores a los nuevos precios, ni se ha instruido al personal”.
Créditos: El Universal
Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí