Táchira | Productores de papa: falta de combustible repercute en costos de producción

0
55
Fuente: thefoodtech.com

El contrabando de alimentos, el mal estado de las vías de penetración hacia las zonas productivas, el encarecimiento de fertilizantes y la escasez de gasolina, son algunos de los factores que siguen atentando contra los productores agrícola del estado Táchira; así lo declaró a Fedecámaras Radio, el ex presidente de la Cámara de Agricultores y Productores de papa en la entidad; Miguel de Jesús Romero.

 “En el 2022; la producción estuvo al 70 %, en este momento; podemos estar hablando de un 55 %”, afirmó.

Para Romero, esta situación es producto de una baja considerable en la siembra, aseguró que, a la fecha, los productores requieren hasta 20 sacos menos del promedio, “ya no puede volver a cumplir con el inventario de agroquímicos por lo costoso”.

En cuanto al suministro de combustible al sector, Romero detalló que los productores de la región “están en la obligación de comprar gasolina en el mercado negro”.

 “Estamos bajo el plan pico y placa donde un vehículo se demora hasta 15 días para volver a surtir de combustible, entonces se puede imaginar que tenemos que caer en el mercado negro y eso eleva nuestros costos de producción”, informó.

Aclaró que, aunque las lluvias no han afectado a las zonas de producción, tampoco existe una plataforma crediticia por parte del Estado para atender algún tipo de afectación o pérdida de productos.