Tamara Adrián: El CNE se ha negado en aplicar la ley de cambio de nombre para las personas transgéneros

0
79
Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

A propósito del acuerdo logrado para el cambio de nombre para las personas transgéneros entre los activistas de la comunidad LGBTIQ+ y los diputados Iris Varela y Pedro Infante, la abogada, profesora universitaria y primera mujer transgénero en ser electa en un parlamento del continente americano, Tamara Adrián, aseveró que el Concejo Nacional Electoral (CNE) se ha negado en aplicar la ley promulgada el 1 de enero de 2010 que garantiza el cambio de nombre para la ciudadanía.

En una entrevista para Análisis de Entorno, Adrián manifestó que la no aplicación de la ley para las personas trans se sostiene en la discriminación.

«Lo que aparentemente se logró fue la aplicación de una ley que está vigente desde el 1 de enero del año 2010, es decir hace casi 13 años, y que el Consejo Nacional Electoral se ha negado discriminando a aplicarle a las personas trans pero sí se lo aplica que no son trans, a las personas cisgéneros, que es el derecho al cambio de nombre», señaló para Fedecámaras Radio.

La abogada advirtió que la mencionada ley estipula solo el cambio de nombre como atributo de la personalidad, y no el cambio de género o de identidad.

«Esto no significa un reconocimiento de identidad. El nombre es un atributo de la personalidad, pero no constituye el reconocimiento del cambio de nombre y sexo que es lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido como estándar de protección para las personas trans» sostuvo.

Por último concluyó que los motivos por los que no se logra en Venezuela las reivindicaciones que exigen el colectivo LGBTIQ+ como cambio de identidad, matrimonio igualitario y derecho a la co-paternidad y co-maternidad son la influencia religiosa en el Gobierno, la presencia excesiva del militarismo en altos cargos gubernamentales, pensamiento ideológico y por las violaciones de los derechos humanos en el país.   

Escucha la entrevista completa aquí:

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí