Mira lo último en tecnología para salvar vidas

0
1

omenzaremos con la tecnología más común en esta lista: los drones. obviamente, pasa por alto aquello de “herramienta del futuro”, ya que los ejemplos de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) equipados con cámara y utilizados por equipos de rescate son hace ya tiempo una realidad.

A principios de este año, de hecho, esta tecnología se utilizó para guiar la evacuación de un residente de Hawái, cuya casa corría el riesgo de ser devorada por la lava de una erupción volcánica. Por esto, a medida que aumenta el tiempo de vuelo de los drones, se convierten cada día más en una extendida herramienta en el arsenal de los equipos de rescate.

ROBOT DE RESCATE INFLABLE

Creado por investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California en Santa Bárbara, este robot inflable y parecido a una enredadera es capaz de crecer hasta 236 pies de largo bombeándose sólo con aire.

Al hacer esto, puede atravesar entornos complejos, levantar objetos y extenderse a través de brechas de apenas el 10 por ciento de su diámetro. Por su diseño similar al de una manguera, el robot también puede usarse para transportar materiales o alimentos para aquellos que necesitan ser rescatados.

“Una de las áreas que más nos interesa es la búsqueda y el rescate”, dijo a Digital Trends el profesor Elliot Hawkes, investigador principal del proyecto. “Imaginamos hacer crecer los robots a través de toneladas de escombros para ayudar a encontrar supervivientes atrapados en un derrumbe. El robot podría entregar agua u oxígeno a los sobrevivientes, y sacarlos también de allí”.

INSECTO-ROBOT DE RESCATE

Si necesitas un salvador en un escenario de desastre, ¿qué podría ser mejor que un robot de rescate que literalmente sea capaz de caminar sobre las aguas? Eso es justamente lo que los investigadores de Harvard han desarrollado con su proyecto Harvard’s Ambulatory MicroRobot (HAMR) inspirado en insectos.

Estos bots de rescate en miniatura podrán ser diminutos, pero muestran algunas capacidades impresionantes, las que incluyen correr sobre el suelo a altas velocidades, caminar por sobre el agua y por debajo de ella, además de volar y saltar.

“Piensa en un escenario en el que un edificio colapsó debido a un terremoto o un tsunami”, dijo a Digital Trends Kevin Chen, un becario postdoctoral en la Universidad de Harvard: “Hay muchas personas atrapadas en un ambiente confinado y caótico. Podemos enviar un enjambre de cientos de estos pequeños robots al sitio para buscar sobrevivientes. Estos robots deberían ser capaces de superar obstáculos en tierra. Además, al enfrentarse a los charcos de agua, los robots podrán evitarlos caminando sobre ella, o sumergiéndose para evitar otros obstáculos”.

SMOKEBOT

No, no es un autómata que mata cigarros como Bender de Futurama. SmokeBot es un robot diseñado para ayudar a los bomberos cuando ingresan a edificios llenos de humo.

La gran virtud de SmokeBot está en su capacidad de detectar cosas que los bomberos no pueden ver, gracias a una combinación de sensores de gas, radar, escáner láser y una cámara térmica.

A continuación, pueden transmitir esta información en forma de mapas de su entorno para ayudar a los servicios de bomberos o los equipos de búsqueda y rescate. El robot es controlado remotamente por un usuario humano a través de WiFi, y posee la capacidad inteligente de regresar de forma autónoma a la última posición en la que tuvo buena recepción de Internet.

“Estábamos interesados ​​en utilizar robots para] operar en entornos de poca visibilidad, un escenario donde los robots podrían ser muy útiles, pero en los que no era posible usarlos antes de SmokeBot”, dijo a Digital Trends Achim Lilienthal, coordinador del proyecto y profesor de informática Ciencia en la Universidad de Örebro, Suecia,.

SENSORES HUMANOS

Encontrar sobrevivientes después de desastres, como terremotos o bombardeos, es un desafío enorme que, además, nos permite un tiempo muy limitado. Para ayudar a esto, investigadores de Austria, Suiza y Chipre han desarrollado un sensor económico diseñado para “olfatear” a los sobrevivientes que puedan estar atrapados.

El sensor es lo suficientemente liviano y portátil como para poder ser transportado por los primeros servicios de rescate en acceder a un siniestro, aunque también puede colocarse en un dron. Puede detectar el rastro químico de una persona incluso en concentraciones mínimas.

“Probamos nuestros sensores en una simulación “, dijo a Digital Trends Sotiris Pratsinis, profesor de Ingeniería de Procesos en ETH Zurich en Suiza. “Los voluntarios fueron encerrados en una cámara hermética a los gases para acumular la respiración y las emisiones de la piel. Los sensores detectaron rápidamente la presencia humana mediante la detección de pequeñas cantidades de rastros químicos, en niveles sin precedentes para los detectores portátiles, de hasta tres partes por mil millones. Lo siguiente será probar estos sensores en terreno, yendo con los primeros equipos de rescate después de una calamidad”.

CHEETAH BOT DE MIT

Sin duda, el robot de aspecto más cool de esta lista, Cheetah es un robot de cuatro patas fabricado por ingenieros del MIT. Actualmente en su tercera versión, el Cheetah de 90 libras puede desplazarse por terrenos irregulares, dar impresionantes saltos e incluso dirigirse de manera efectiva en la oscuridad absoluta gracias su tecnología de conciencia espacial inteligente.

El equipo detrás del trabajo espera que algún día pueda ser utilizado como parte de misiones de rescate en situaciones de desastre.

 

Créditos: Digital Trends

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí