Telefónica Hispanoamérica reafirma su apuesta por la compartición de redes de acceso móvil

0
10

Nota de prensa.- Durante la celebración del Mobile World Congress 2024, en Barcelona, Telefónica Hispanoamérica reafirmó su apuesta por continuar implementando redes compartidas móviles, ya que representan un nuevo motor para impulsar el desarrollo digital de la región. Durante el panel “Redes compartidas de Acceso Móvil: Un nuevo modelo de desarrollo para América Latina”, se profundizó en los retos de estructuración de este tipo de acuerdos, así como el potencial de eficiencia y cobertura adicional que pueden entregar para reducir la brecha digital.

En el panel participaron Mauricio Lizcano, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia; César Martín, Ministro de Telecomunicaciones de Ecuador; Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica; Andrea Folgueiras, Chief Technology Officer de Telefónica Hispanoamérica; Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos; y José Juan Haro, Director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica.

Uno de los principales puntos que se tocó durante el evento fue la compartición de redes de acceso móvil de Telefónica (Movistar) y Millicom (Tigo) en Colombia mediante la creación de una NetCo para hacer más eficientes sus inversiones, desplegar más infraestructura y beneficiar a sus usuarios, mientras siguen operando de manera independiente en competencia. Dicho acuerdo permitió que ambas empresas conformen una Unión Temporal con la que obtuvieron 80 MHz en la banda de 3.500 MHz durante la subasta de espectro para la tecnología 5G. Además, el pasado 26 de febrero, Tigo y Movistar anunciaron que, luego de completar todos los requerimientos regulatorios y corporativos, han firmado el acuerdo marco para desarrollar una red unificada de acceso móvil en Colombia.

“Hoy creemos en las alianzas como la mejor forma de llegar a donde tenemos que llegar, pues además de hacernos más eficientes, nos permite dar un mejor servicio al cliente, fortalecer nuestro compromiso con el Estado, la sociedad y, sobre todo, con nuestros accionistas. Las alianzas son formas crecer y soñar en grande en todo Hispanoamérica. Lo que viene en Colombia tras el reciente anuncio es que vamos a competir de manera más fuerte. El entorno macroeconómico y del sector nos obligó a desafiarnos y redimensionar nuestros límites. Este nuevo modelo partió de la necesidad de hacer sostenible nuestra presencia en el mercado colombiano, siempre pensando en incluir a todos en el mundo digital y que nadie se quede atrás”, señaló Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica.

En su turno, Mauricio Lizcano, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia señaló: “Quienes estamos enfrente de este sector tenemos que buscar que se mejore la cobertura y calidad para que la población tenga mayores y mejores servicios. Y eso debe hacerse a través de un sector en el que los ingresos están cayendo en comparación con otros mercados como el europeo o estadounidense. En América Latina nos corresponde velar por la competencia y por la salud del sector telecomunicaciones. En Colombia una forma de resolver los problemas es la compartición de infraestructura. El lunes 26 se cerró el acuerdo para que Movistar y Tigo puedan compartir en el mercado colombiano. Queremos que los operadores sean fuertes y esto es un paso en el camino”.