Encuentro de Maracaibo
Encuentro de Maracaibo

Durante el Encuentro Empresarial, Lago Productivo hacia el Desarrollo del Zulia, realizado este jueves 1 de septiembre; Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, anunció que el próximo 20 de octubre en la ciudad de Maracaibo, se realizará el tercer encuentro de “Acuerdo de la Frontera”, con la presencia de representaciones diplomáticas de Holanda, Noruega y la Unión Europea.

El Encuentro Empresarial Lago Productivo hacia el Desarrollo del Zulia, organizado por la Gobernación del estado Zulia, contó con la participación del gobernador del estado, Manuel Rosales, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina; Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras; Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de Cavecol; Celso Fantinel, presidente de Fedeagro; Edgar Díaz, presidente de ESRI Venezuela y una amplia presencia de empresarios y gremialistas de la región.

El Encuentro Empresarial fue el primer evento azul de Venezuela, donde empresarios, líderes sociales y políticos se reunieron en un mismo espacio para hablar sobre el desarrollo económico del estado.

Carlos Fernández afirmó estar absolutamente convencido que el Zulia seguirá siendo una potencia económica en el país.

“La principal riqueza del Zulia en este modelo que hemos planteado es la calidad de su suelo, el excedente de agua dulce y la potencial generación de energía limpia y eso necesita también una nueva configuración de la distribución territorial del país y esquemas de profundización de los esquemas de regionalización, de haciendas estadales y de capacidad realmente de las regiones de aprovechar sus potencialidades”  

El gremialista manifestó que “La confianza que se exige para atraer inversión va más allá de un discurso, de una oferta o una reunión puntual con autoridades. Confianza no es más que la solidez e independencia de las instituciones de un país. De allí la necesidad del reingreso a la CAN”

A propósito de las propuestas y el nuevo modelo económico que debe adoptar el país, el presidente de Fedecámaras señaló que el empresario venezolano está trabajando la inclusión. “Si no incluimos el trabajador en la ecuación y en la mejora de los procesos productivos, no tendrá el incentivo que toda la sociedad tiene que generar para volcarnos hacia el tema de la productividad”, sentenció.

En este sentido, se refirió a la propuesta para la discusión de un nuevo modelo de desarrollo económico “Prospectiva 2035”, una iniciativa que plantea la necesidad de reconocer que el modelo rentista se agotó en Venezuela y es necesario abrir todos los espacios de la actividad económica a la participación ciudadana, de lo contrario, el país seguirá en el círculo de la pobreza, dijo Fernández.

“No pretendemos profundizar mucho en los culpables, porque si comenzamos a buscar quiénes son los culpables del fracaso, se nos va a ir buena parte del tiempo en la discusión. Aquí lo importante es que el modelo rentista fue exitoso, pero se agotó hace muchos años y nos trajo a una circunstancia actual que todos conocemos”

Fernández agregó que el modelo rentista funcionó por más de 60 años, pero llegó un momento donde se perdió el equilibrio y se modificó la relación de la sociedad con la generación de la riqueza, porque el estado pasó de dueño de la renta a controlar la producción.

¿Cuál ha sido la solución que ha planteado el gobierno en el pasado reciente?

A juicio de Fernández, la solución que ha implementado el Ejecutivo no te trae solución alguna, “hemos querido tomar atajos, sin entrar a reconocer el fondo del problema, y es que perdimos la noción de la productividad”.

“El país se parece hoy a una lámina de cartulina en blanco, por supuesto con muchos problemas, pero donde tenemos que dibujar de nuevo cuál es el modelo económico que queremos”

La máxima autoridad de Fedecámaras, puntualizó que Venezuela es un país pobre lleno de riquezas, ya que tenemos un PIB por habitante de 2.000 dólares en una economía que no llega ni a 70 mil millones de dólares.

“Son realidades que tenemos que asumir y tenemos que tomar como premisa para plantear hacia donde queremos ir (…) Una de las grandes consecuencias de la exacerbación del modelo rentista es que la economía petrolera es 11 veces más productiva que el resto de las economías del país. Si seguimos haciendo las cosas como las estamos haciendo no vamos a poder insertarnos en esas corrientes globales que no se van a detener porque nosotros no queramos montarlos”

Mientras tanto, Luis Alberto Russián, presidente de Cavecol, dijo que una de las cosas que hay que rescatar es el sentarse el sector público y privado para llegar a consensos que puedan mostrar soluciones a las situaciones que se presentan, “ahora pasando de la resiliencia hacia la competitividad”.

“El desafío más importante que se nos presenta ahora en este nuevo capítulo es la competitividad (…)  Hay un tema importante en la mejora de la conectividad del Zulia con Colombia. Podríamos hablar de temas de innovación donde hay agenda pública importante en Colombia apoyando la economía naranja. El Zulia tiene muchas potencialidades y capacidades diversas”

Para Russián es necesario desarrollar un plan país que permita el consenso entre lo regional y lo nacional, lo público y lo privado y tratar de identificar brechas con respecto a Colombia como un modelo, “tenemos que ver cómo nos desarrollamos para atender ese mercado y mejorar nuestra relación de complementariedad”.

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, aseguró que el estado Zulia se empina hacia la economía azul con iniciativas y proyectos sostenibles que se desarrollan de forma equilibrada en la cuenca del Lago de Maracaibo.

Asimismo, resaltó que los constantes encuentros con los sectores empresariales, comerciales y agropecuarios han sido fructíferos para la región. En este sentido, reconoció el trabajo de Fedecámaras, Consecomercio, Cámara Petrolera, Fedeagro y Fedeindustria por crear oportunidades y encaminarse al reimpulso del aparato productivo del país.

“Estoy convencido que en el Zulia todos estamos remando en la dirección correcta para volver a ser la región más pujante de Venezuela, la cuna de la prosperidad, la gran palanca industrial para las décadas venideras”.

Mientras tanto, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, hizo énfasis que siempre son propicias las oportunidades para ir avanzando en lo que el siglo va mostrando, para desarrollar poco a poco las iniciativas.

“No hay forma de construir una sociedad robusta si su sector privado no es robusto, no es sólido y no cuenta con las garantías suficientes para poder desarrollarse”

Concluyó que están comprometidos con las iniciativas que vayan con el aparato productivo, que desarrollen los potenciales individuales, que tengan la oportunidad de creer que hay reglas claras que permiten el desarrollo de una sociedad.

En el Encuentro estuvieron presentes el segundo vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo; el presidente de Conindustria, Luigi Pisella; Francisco Martínez, presidente de la Cámara de Industrias Procesadoras de Cangrejos de Venezuela (CAIPROCA); Paúl Márquez, presidente de Fegalago, entre otras personalidades del sector empresarial.

Vea el evento completo aquí: