niños-escuelas-clases-virtuales-presenciales-venezuela-federadiove
Foto: PixaBay

Gilberto Aldana, presidente de la Sociedad y Fundación Venezolana de Psicología de la Salud, informó que el reinicio de las clases presenciales pudiera generar algún impacto psicológico asociado con niveles de estrés en niños y jóvenes tras luego de más de un año de total distanciamiento.

Aldana indicó que todo aquello que genera un cambio importante en la vida, que sea trascendental, siempre va a generar algún impacto psicológico, esto puede asociarse al miedo que existe por el contagio del Covid-19.

“Todo aquello que afecte la esfera psicológica, puede afectar al desempeño académico, el desempeño académico es sensible cuando los muchachos están estresados”

En el caso de los adolescentes y los niños les afecta mucho más porque no tienen las herramientas psicológicas que a través de la vivencia va adquiriendo, «hay que tener mucho cuidado».

El presidente de la Sociedad y Fundación Venezolana de Psicología de la Salud recomendó a los docentes y a los padres que están pasando por este proceso de adaptación tener cierta paciencia, «y saber discernir cuando nuestros hijos o estudiantes están teniendo algunas dificultades que no necesariamente tiene que ver con dificultades en el ámbito académico probablemente esta situación genera estrés un poco de malestar ya sea por el Covid-19 o por la novedad de lo que implica volver a clases».

Aldana destacó que el confinamiento a nivel mundial fue un gran experimento psicológico, “los psicólogos estamos observando como si estuviéramos en un laboratorio”, indicó en el programa Análisis de Entorno.

“Una las cosas que se demostró es la importancia de la esfera social en los seres humanos, también que los seres humanos necesitan su individualidad en el caso de las parejas y familias en el confinamiento, y en los niños y adolescentes la socialización”

Escuche el audio completo aquí:

Lea también: