Trabajadores de salud en Venezuela esperan bono ofrecido por Guaidó

0
20
coronavirus-federadio
Insumos Foto: Pixabay

Trabajadores de salud en Venezuela esperan bono ofrecido por Guaidó. La transferencia electrónica de 100 dólares al mes a 62.697 beneficiarios debe comenzar esta semana, pero hay desconocimiento de cómo abrir y usar una billetera digital.

La promesa de un bono de 300 dólares a los trabajadores de la salud de Venezuela de parte del gobierno interino de Juan Guaidó hizo que Rodolfo, un enfermero de 35 años, no apartará su atención de su correo electrónico desde la mañana del pasado viernes.

El presidente de la Asamblea Nacional anunció la semana pasada que al menos 62.000 médicos, enfermeros y especialistas de salud pública del país recibirían una notificación de que han sido beneficiados con una bonificación de 300 dólares: 100 cada 30 días durante los próximos tres meses.

“Has sido seleccionado como beneficiario del aporte Héroes de la Salud”, rezaba el correo, firmado por Guaidó.

Su oficina envió la comunicación ese día a miles de trabajadores de la salud, confirmaron a la Voz de América fuentes del gobierno interino, el Parlamento y los gremios del sector.

El aviso precisa que este lunes 24 de agosto comenzará la “fase final” del bono, que consiste en el registro y verificación de un monedero virtual, donde cada uno de los beneficiarios recibirán su dinero en divisa estadounidense.

La misiva alerta, además, de los intentos del madurismo de “sabotear el proceso”. “Nuestro compromiso y palabra empeñada es inquebrantable, así como tu voluntad y compromiso con salvar vidas”, dijo el presidente interino.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó el jueves que se usen fondos congelados al gobierno madurista por corrupción para los pagos al personal médico y de enfermería en Venezuela, informó Guaidó.

Proceso “complejo”

Guaidó, dijo la semana pasada que el dinero llegaría directamente a las billeteras digitales de cada beneficiado en AirTM, una plataforma aceptada en 160 países que permite movilizar fondos entre usuarios.

Sin embargo, el líder opositor denunció en su carta que el madurismo bloqueó el acceso a esa página en Internet.

Muchos beneficiarios Rodolfo no tenían claro cómo utilizar un servicio de VPN para burlar la censura oficialista, como recomendó Guaidó.

Ramón Agüero, vicepresidente de la Federación del Colegio de Enfermería, anticipó que el proceso de apertura del monedero electrónico sería “complejo”

“El 65 por ciento (del personal), aproximadamente, desconoce el manejo de un wallet (billetera) de ese tipo, va a ser muy complicado realmente”, declaró a la VOA.

La información sobre la billetera digital y su eventual desembolso en las cuentas bancarias venezolanas de los beneficiados ha sido “muy escasa”, opina Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas.

Aunado a la censura al gobierno interino de parte del madurismo, existen pocos espacios de comunicación por donde Guaidó pueda transmitir su mensaje.

Zambrano adelantó que los delegados sindicales harán “lo posible” para orientar a los trabajadores para que logren cobrar sus bonificaciones.

“Es muy difícil la situación del trabajador de la salud, con un salario de cuatro dólares que no te alcanza ni siquiera para movilizarte, van sin comer a los centros de salud.

Es un paliativo, ayudaría muchísimo, pero el trabajador tiene muchas dudas”, detalló el sindicalista.

También puede leer:  Coronavirus al día | Venezuela alcanzó los 40 mil contagios este #24Ago

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí