El código orgánico tributario, establece que deben contribuir con el pago del impuesto sobre la renta, todas aquellas personas que se encuentren domiciliados o residenciados en el país. En caso de los extrajeron y en caso de las personas nacionales todas aquellas con empresas en el país.

Leonardo Palacios, abogado tributarista, indicó que no se puede decir que por el hecho de que seas venezolano estés obligado a pagar el impuesto sobre la renta, “de los pocos países que tienen ese elemento de pago sin tema de residencia o domicilio de empresa es los Estados Unidos “.

Palacios, denunció que pretender que todos los venezolanos que se han ido por esta diáspora, que ha dejado al país sin generación de relevo, convirtiéndolo en una tierra de inmigrantes, es una idea errante, debido a que no hay manera de obligar a que esas personas tengan la obligación para pagar el impuesto sobre la renta, cuando no tienen ninguna vinculación con el territorio nacional.

Además, advirtió que, ese número de personas que han emigrado, una gran mayoría son venezolanos de pocos recursos y que además están exentos de pagar el impuesto.

El abogado indicó que, no existe una clara transparencia administrativa en el manejo de las cifras y de la información por parte de entes tributarios, sin embargo hay un reconocimiento de la inflación en Venezuela motivado por la carencia del pago de impuestos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/413727372″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también: