Tras conflicto de Rusia y Ucrania ha habido un incremento del 15% en la energía renovable

0
11
Balance de la Unión Europea
Imagen de cortesía

En el balance del año 2022 se reflejan los temas: la sustitución del gas por carbón, el incremento que ha tenido la energía solar y los gastos que genera la energía fósiles. 

Luego de pasar un año de la invasión por parte de Rusia a Ucrania, los balances de Europa no han sido del todo convenientes como se esperaba, aun así ha tenido avances en el tema de transición energética con un incremento del 15% en la energía renovable, en especial la energía solar. 

Así mismo, el año 2023 comparado al 2022 será un escenario más diferente, ya que tendrán más autonomía y acuerdos entre Estados Unidos y Europa para el suministro de los líquidos que corresponden al gas natural. 

“Es un avance importante por un lado en tema de energía solar y por otro lado en temas de acuerdo para el suministro de gas, que sustituya el gas ruso, el 40% del consumo de energía fósiles en Europa era de origen ruso lo que es gas, petróleo y carbón”, indicó Richard Nieto, Presidente de Petro Banca.  

Además, agregó que hay un retroceso por parte de la utilización del carbón, muchas plantas se encuentran sustituyendo gas por carbón, es un retroceso de algo necesario por una coyuntura no estructural, que igualmente forma parte del balance. 

Por otro lado, la energía fósil en la Unión Europea, se ha gastado millones de dólares diarios, lo cual hoy en día ha disminuido un 70%, es un tema que también forma parte del balance y del avance que ha tenido la Unión Europea. 

“En términos prácticos, 2023 comparado con 2022 se va a mantener los acuerdos con los Estados Unidos van a seguir construyendo algunos terminales adicionales para la llegada del gas y poderlos distribuir en Europa” Agregó el presidente en el programa Petroguía por Fedecámaras Radio. 

Para finalizar, el año 2023 puede llegar con sorpresas, no se sabe con exactitud la posición que pueda tener Rusia ya que China ha estado haciendo intermediaciones para calmar el tema de la invasión en Ucrania. 

Escuche toda la entrevista aquí: 

Lea también: