Tras la pandemia| Empresarios se reinventaron para mantener comunicación con sus clientes y trabajadores

0
31

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, señaló que el sector privado está tomando un valor importante en Venezuela y los empresarios han ido reinventándose para poder seguir adelante.

“El sector privado es el que da la esperanza a la gente (…) Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en que la sociedad entienda que los empresarios están de su lado”

Durante la Congreso Internacional “Reinventar la comunicación empresarial en tiempos de pandemia” Celis señaló que a pesar de la situación económica que atraviesa el país, los empresarios tienen un sentido de responsabilidad con sus colaboradores y la sociedad.

“Venezuela es un país donde los empresarios se han convertido en héroes, los héroes en la vida real son los que hacen algo por la sociedad y esos son los empresarios (…) El mundo está en un proceso de transformación, y esperamos que en Venezuela podamos seguir adelante”

A propósito de la llegada repentina de la pandemia de la Covid-19, el empresario precisó que las herramientas de comunicación fueron efectivas para poder comunicarse con los clientes, proveedores y la sociedad.

E-Commerce

En el Congreso Internacional organizado por la Universidad Católica Andrés Bello también participó el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, quien dijo que los empresarios con la llegada de la pandemia tuvieron que apoyarse en el E-Commerce para lograr vender los productos.

“Tenemos un nivel de credibilidad tan alto porque siempre acompañamos a nuestros trabajadores (…) La tecnología hizo posible el no detener la actividad industrial y comunicarnos con los colaboradores”

Agregó que en Venezuela los empresarios son ejemplo porque hicimos lo imposible por comunicarse, aunque no tenían las herramientas.

“Nosotros demostramos que en época de pandemia a pesar de estar detenidos estuvimos en pie de lucha con los trabajadores. La reputación que tenemos nos las ha dado los mismos trabajadores”

Reinvención

Mientras tanto, María Cocho, presidenta ejecutiva de Nestlé Venezuela, puntualizó que el modelo de comunicación de la empresa había sido muy exitoso, sin embargo, durante la pandemia se dimos cuenta que ya no funcionaba y lograron reinventarse.

“Todos los procesos de formación fueron digitalizados rápidamente y lo que es increíble es que en un proceso de pandemia teníamos mucha más gente recibiendo entrenamiento, que antes no podíamos tener ya sea por capacidad o por distancia, porque los cursos se hacían en Suiza”

En este sentido, dijo que en Nestlé Venezuela tienen tres prioridades desde que comenzó la pandemia:

  1. Cómo realmente le aportaban a los trabajadores dentro de ese contexto difícil, bienestar, salud y un puesto de trabajo que fuese adecuado.
  2. Cómo mantenían las operaciones ante la situación tan compleja y la misión principal.
  3. Cómo estaban cerca a nuestros consumidores.

Pandemia vs. Tecnología

Pedro Marín, presidente de la Cámara de Empresas de Telecomunicaciones (Casetel), durante su ponencia indicó que el acceso a la telefonía 3G es de un 90% en América Latina, en Venezuela no se llega ni al 50%.

En este sentido, Ricardo Martínez, presidente de Cavedatos, incentivó a que las empresas deben apoyarse en la tecnología para facilitar la gestión del talento interno y el cliente externo.

“La tecnología nos permite brindarle al cliente lo que quiere y necesita (…) Hay un decrecimiento del 50% en líneas telefónicas en Venezuela, es decir, hoy 1 de cada 2 venezolanos tiene teléfono celular (…) en el país hay de 10 a 15 años de retraso en tecnología de telecomunicaciones”

El Congreso Internacional “Reinventar la comunicación empresarial en tiempos de pandemia” también contó con la participación de Juan Carlos Molleda, coautor de Latin American Communication Monitor; Alejandro Álvarez Nobell, director de Latin American Communication Monitor; Marco Herrera, representante de LCM; Xiomara Zambrano, LCM-Venezuela y profesora de la UCAB; Rafi Ascanio, jefe del departamento de Investigación de la Escuela de Comunicación Social-UCAB y Rafael Labrador, médico y Ph. D Neurociencias.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí